Un naufragio

Óleo sobre hojalata
Colección particular
29 abr 2010 / 04 ago 2015

Un naufragio es una de las obras que Goya pintó durante su estancia en Cádiz, cuadros en los que dio rienda suelta a su creatividad, alejándose de las exigencias que representan las obras comisionadas.

La imagen muestra, en segundo plano, el casco de un barco que ha chocado contra las rocas debido a la tormenta que se aleja en forma de nubarrón negro. Ésta, a su paso, ha dejado varios heridos que se aferran a las rocas para sobrevivir. En el centro de la escena una mujer con el torso desnudo alza sus brazos e implora ayuda, como una moderna orante. El ser humano ocupa en esta obra un lugar absolutamente secundario, empequeñecido ante la imponente presencia de la naturaleza embravecida e incontenible.

Es probable que para la realización de estas figuras despojadas de sus vestiduras Goya se inspirase en obras de la Antigüedad, en los sarcófagos o en fuentes clásicas que habría visto en Madrid. Incluso se podría pensar que utilizase el dibujo de la página 31a del Cuaderno Italiano en el que Abel está siendo brutalmente asesinado por Caín en una postura que recuerda a la del cuerpo extendido sobre la roca de Un naufragio.

Pese a las pequeñas dimensiones de esta obra, el pintor aragonés ha sido capaz de condensar la intensidad del dolor y la desolación que produce una catástrofe. Desconocemos si se trata de un hecho que sucedió realmente y del que el pintor tuvo noticia o si bien ha afrontado el tema de una manera genérica que hace que los contenidos de esta escena sean extrapolables a cualquier otra catástrofe análoga.

Gracias a la divulgación de la teoría de lo Sublime de Edmund Burke (1757, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y bello) se produjo durante el último tercio del siglo XVIII una interesante modificación en la manera de afrontar el tema de las catástrofes naturales en la pintura. A partir de la publicación del texto de Burke la catástrofe queda englobada en la categoría estética de lo sublime en cuanto hecho que sobrepasa nuestros sentidos y que genera en nosotros una mezcla de terror y fascinación. Es posible que Goya se fundamentase en la obra de Burke, que pudo conocer durante la estancia en casa de su amigo Sebastián Martínez, muy relacionado con el mundo cultural inglés, para realizar el cuadro.

Asimismo es probable que Goya, durante su estancia en Italia, pudiese haber visto algún cuadro de Claude Joseph Vernet (Aviñón, 1714- París, 1789), que dedicó buena parte de su carrera a la representación de naufragios.

Para más información ver Los cómicos ambulantes.

• Pinturas de Goya
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya en las colecciones madrileñas
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhagen
    del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya e Italia
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    1928-1950
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 110
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    il. 65
    Liguori editore
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    pp. 72 y 73, cat. 22
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 200, 201, 202, 203 y 207 (il.), cat.
    1993
    Museo del Prado
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons