Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1793
Ubicación
Colección Abelló, Madrid, España
Dimensiones
43 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Abelló
Ficha: realización/revisión
29 abr 2010 / 14 abr 2021
Historia

Antes de su actual ubicación este cuadro ha pasado por diferentes propietarios: Ángela Sulpice y Chopinot en Madrid; conde de Adanero en Madrid; Marqués de Castro Serna en Madrid; duque de Campo Giro; José Luis Várez en San Sebastián. Hasta octubre de 2015 perteneción a la Banca Inversión - Agepasa, fecha a partir de la cual pasó a pertenecer a la Colección Abelló (fuente: Colección Abelló).

Análisis artístico

La escena, pintada durante la estancia de Goya en casa de su amigo Sebastián Martínez en Cádiz, se desarrolla en un espacio indefinido en el que una muchedumbre sale del incendio que intuimos al fondo de la composición. Éste tiene lugar por la noche y los personajes aparecen vestidos con camisones blancos puesto que el fuego les ha sorprendido durante el sueño. Muchos de ellos han perecido, otros huyen despavoridos mientras que algunos son sostenidos por los que todavía permanecen vivos.

En el cuadro se observan dos manchas de color claro. Una de ellas de enorme intensidad avivada por pinceladas amarillas que es la luz que irradia el fuego y la otra, algo más tenue y dinámica, formada por el amasijo de seres humanos vestidos de blanco que escapan de las llamas. De la misma manera que hizo en Un naufragio Goya ha colocado en primer término un cuerpo extendido y semidesnudo con el torso ligeramente arqueado que capta nuestra atención. Éste podría haberse inspirado en la postura de Abel que está siendo brutalmente asesinado en el dibujo que de este tema realizó en la página 31a del Cuaderno italiano.

Goya ha prescindido en este cuadro de cualquier alusión espacial que represente un punto de referencia. Esto genera una indefinición que incrementa la sensación de desamparo y produce un ambiente de horror y angustia. En este sentido se podría dudar de que Goya se estuviese refiriendo a alguna circunstancia concreta y es posible suponer que más bien se trate de una imagen abstracta que alude al hecho catastrófico en general.

Esta obra ha de ponerse en relación con la escena de un incendio pintada posteriormente por Goya que se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, mucho más abstracta y esencial Incendio de un hospital.

Ver ficha Toros en la dehesa.

 

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 329
  • Jeannine (comisaria) Baticle y A. B. (comisario) Vries
    Goya
    ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux
    1970
    vol. I, p. 293, cat. 345
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 169, cat. 329
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 70
  • Alfredo de Paz
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    p. 75, il. 63
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 200, 201, 202, 203 y 205 (il.), cat.
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia (2 vols.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 155, il. 6
Enlaces externos
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