Francisco de Goya

Bandido asesinando a una mujer

Bandido asesinando a una mujer
Datos Generales
Cronología
Ca. 1806 - 1808
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
40 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 28 jul 2017
Historia

La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Análisis artístico

Esta obra pertenece al conjunto de once cuadros, de los que sólo se conservan ocho desde mediados del siglo XIX.

Tres de los ocho cuadros de la serie se pueden relacionar entre sí: Bandido desnudando a una mujer, Bandido asesinando a una mujer y Bandidos fusilando a sus prisioneros.

En esta terrible escena, que se desarrolla en un paisaje rocoso, observamos como una de los bandidos que asalta el coche en la obra Bandidos fusilando a sus prisioneros, está a punto de dar muerte con un cuchillo a una mujer a la que tiene agarrada por la espalda y que ya se encuentra herida pues observamos un reguero de sangre a su lado.

La luz está realizada con pinceladas muy gruesas de colores grises y blancos, mientras que las dadas a las figuras son mucho más finas y delicadas.

Según Mena y Wilson, las finas pinceladas negras revelan los contornos de las figuras en la sombra y resaltan sobre todo el estómago y el vientre del hombre, recordando las sombras del dibujo relacionado con uno de los más violentos Caprichos, llamado, Que se la llevaron!.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 230, cat. 196
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 263, cat. 917
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 294 y 295, cat. 350
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 122, cat., 490
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 192
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    pp. 150-151, il. XIII
    1990
    Liguori editore
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 276, 277, 278, y 281 (il.), cat. 78
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 233 y 234, cat. 52
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.