Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1806 - 1808
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
40 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 14 abr 2021
Historia

La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Análisis artístico

Esta obra pertenece al conjunto de once cuadros, de los que sólo se conservan ocho desde mediados del siglo XIX.

Tres de los ocho cuadros de la serie se pueden relacionar entre sí: Bandido desnudando a una mujer, Bandido asesinando a una mujer y Bandidos fusilando a sus prisioneros.

En esta terrible escena, que se desarrolla en un paisaje rocoso, observamos como una de los bandidos que asalta el coche en la obra Bandidos fusilando a sus prisioneros, está a punto de dar muerte con un cuchillo a una mujer a la que tiene agarrada por la espalda y que ya se encuentra herida pues observamos un reguero de sangre a su lado.

La luz está realizada con pinceladas muy gruesas de colores grises y blancos, mientras que las dadas a las figuras son mucho más finas y delicadas.

Según Mena y Wilson, las finas pinceladas negras revelan los contornos de las figuras en la sombra y resaltan sobre todo el estómago y el vientre del hombre, recordando las sombras del dibujo relacionado con uno de los más violentos Caprichos, llamado, Que se la llevaron!.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 230, cat. 196
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 263, cat. 917
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 294 y 295, cat. 350
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 122, cat., 490
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 192
  • Alfredo de Paz
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    pp. 150-151, il. XIII
  • Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 276, 277, 278, y 281 (il.), cat. 78
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 233 y 234, cat. 52
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.