Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1810
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
33 x 57 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 14 abr 2021
Historia

La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Análisis artístico

Por sus medidas y por el uso de una preparación anaranjada en el lienzo, esta obra se puede vincular con Cueva de gitanos e Hospital de apestados.

Esta escena tiene lugar de noche en un campamento militar. A la izquierda se sitúa una tienda de campaña roja engalanada con estandartes y banderas. En el suelo hay cadáveres de militares vestidos con casacas azules con bocamangas rojas y blancas y pantalones de color ocre que señalan su pertenencia a uno de los regimientos españoles de la Guerra de la Independencia. Hacia ellos corre un grupo de civiles, gente del pueblo modestamente vestida. Dos de ellos transportan a un herido y algo atrás una mujer vestida de amarillo, que se convierte en el centro de la composición, se aferra a su hijo desnudo. Ésta vuelve la cabeza con una expresión de horror hacia un pelotón que dispara. En este caso se trata de soldados de un ejército extranjero, probablemente pertenecientes a los contingentes napoleónicos.

La única fuente de luz en el cuadro proviene de los fogonazos de los disparos, lo que incrementa el dramatismo de la escena. Probablemente este grupo de civiles buscó refugió en un campamento español que fue sorprendido por el ejército galo, que tampoco tuvo piedad con ellos.

De la misma manera que sucede en El tres de mayo los verdugos no muestran su cara y se disponen de espaldas al espectador. Se trata de un recurso empleado también en algunos de los grabados de Los desastres de la guerra (nº 2, Con razón o sin ella, nº 32, Por que?).

Asimismo, la mujer que trata de proteger a su hijo ha de ser relacionada con otro de los grabados de esta misma serie, el nº 44 titulado Yo lo vi.

 

 

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 250, cat. 222
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 263, cat. 921
  • vol. I, pp. 294 y 295, cat. 355
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    cat. 495
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 191
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 282, 283, 284, 285, 286 y 287 (il.),
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 234, 235, 236 (il.) y 237, cat. 53
Enlaces externos
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