Francisco de Goya

Fusilamiento en un campo militar

Fusilamiento en un campo militar
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1810
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
33 x 57 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 28 jul 2017
Historia

La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Análisis artístico

Por sus medidas y por el uso de una preparación anaranjada en el lienzo, esta obra se puede vincular con Cueva de gitanos e Hospital de apestados.

Esta escena tiene lugar de noche en un campamento militar. A la izquierda se sitúa una tienda de campaña roja engalanada con estandartes y banderas. En el suelo hay cadáveres de militares vestidos con casacas azules con bocamangas rojas y blancas y pantalones de color ocre que señalan su pertenencia a uno de los regimientos españoles de la Guerra de la Independencia. Hacia ellos corre un grupo de civiles, gente del pueblo modestamente vestida. Dos de ellos transportan a un herido y algo atrás una mujer vestida de amarillo, que se convierte en el centro de la composición, se aferra a su hijo desnudo. Ésta vuelve la cabeza con una expresión de horror hacia un pelotón que dispara. En este caso se trata de soldados de un ejército extranjero, probablemente pertenecientes a los contingentes napoleónicos.

La única fuente de luz en el cuadro proviene de los fogonazos de los disparos, lo que incrementa el dramatismo de la escena. Probablemente este grupo de civiles buscó refugió en un campamento español que fue sorprendido por el ejército galo, que tampoco tuvo piedad con ellos.

De la misma manera que sucede en El tres de mayo los verdugos no muestran su cara y se disponen de espaldas al espectador. Se trata de un recurso empleado también en algunos de los grabados de Los desastres de la guerra (nº 2, Con razón o sin ella, nº 32, Por que?).

Asimismo, la mujer que trata de proteger a su hijo ha de ser relacionada con otro de los grabados de esta misma serie, el nº 44 titulado Yo lo vi.

 

 

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 250, cat. 222
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 263, cat. 921
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 294 y 295, cat. 355
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    cat. 495
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 191
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 282, 283, 284, 285, 286 y 287 (il.),
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 234, 235, 236 (il.) y 237, cat. 53
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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