Francisco de Goya

Bandido desnudando a una mujer

Bandido desnudando a una mujer
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
40 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 28 jul 2017
Historia

La serie completa de los ocho cuadros fueron adquiridos a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, antepasado del marqués de la Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Análisis artístico

Tres de los ocho cuadros de la serie se pueden relacionar entre sí: Bandido desnudando a una mujer, Bandido asesinando a una mujer y Bandidos fusilando a sus prisioneros.

Tras el asesinato de los hombres en Bandidos fusilando a sus prisioneros, las mujeres del mismo grupo han sido trasladadas por los bandidos a un cueva en la que presenciamos una terrible escena. En el centro de la composición, una mujer está siendo despojada de sus ropas por un viejo, mientras que ella gira la cabeza y se tapa la cara con la mano como no queriendo ver lo que está a punto de suceder. En el lado izquierdo del lienzo, un hombre más joven, está violando a la otra mujer que se encuentra totalmente desnuda. Ambos están tumbados en el suelo y el joven mira a su próxima víctima con una expresión burlesca. A la entrada de la cueva un hombre vigila.

La luz, que entra por la cueva, ha sido realizada con gruesas pinceladas. Las diferentes gradaciones de colores terrosos y grises junto con algún toque rojizo dan forma a esta composición, que según Gudiol, es una de las más refinadas de la serie, técnicamente hablando.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 231, cat. 197
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 263, cat. 916
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 294 y 295, cat. 348
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 192
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 276, 277, 278, y 280 (il.), cat. 77
    1993
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.