- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
- Dimensiones
- 40 x 32 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Marqués de la Romana
- Ficha: realización/revisión
- 11 may 2010 / 15 jun 2023
La serie completa de los ocho cuadros fueron adquiridos a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, antepasado del marqués de la Romana.
Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.
Tres de los ocho cuadros de la serie se pueden relacionar entre sí: Bandido desnudando a una mujer, Bandido asesinando a una mujer y Bandidos fusilando a sus prisioneros.
Tras el asesinato de los hombres en Bandidos fusilando a sus prisioneros, las mujeres del mismo grupo han sido trasladadas por los bandidos a un cueva en la que presenciamos una terrible escena. En el centro de la composición, una mujer está siendo despojada de sus ropas por un viejo, mientras que ella gira la cabeza y se tapa la cara con la mano como no queriendo ver lo que está a punto de suceder. En el lado izquierdo del lienzo, un hombre más joven, está violando a la otra mujer que se encuentra totalmente desnuda. Ambos están tumbados en el suelo y el joven mira a su próxima víctima con una expresión burlesca. A la entrada de la cueva un hombre vigila.
La luz, que entra por la cueva, ha sido realizada con gruesas pinceladas. Las diferentes gradaciones de colores terrosos y grises junto con algún toque rojizo dan forma a esta composición, que según Gudiol, es una de las más refinadas de la serie, técnicamente hablando.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 60
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 5
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 77
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 220
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 231, cat. 197
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 263, cat. 916
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 294 y 295, cat. 348
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 192
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 276, 277, 278, y 280 (il.), cat. 77