Francisco de Goya

Cogida del picador

Cogida del picador
Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
British Rail Pension Foundation, Londres, Reino Unido
Dimensiones
42 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
British Rail Pension Foundation
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 27 jun 2017
Historia

Esta obra fue pintada durante la estancia de Goya en Cádiz. En enero de 1794 llegó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Tras pertenecer a las colecciones de Ceán Bermúdez y a la de Lèfort pasó, posteriormente, a la de Cotnareanu de Nueva York y a la Coty de París.

Análisis artístico

Se trata de la escena más trágica de la serie de toros pintada por Goya en 1793. En medio de una enorme confusión el toro ha cogido a un picador; lo ha empitonado y el asta del animal atraviesa el vientre del hombre saliendo por una nalga. El toro tiene las patas delanteras alzadas bajo las cuales se ha caído el caballo del picador cogido. Los esfuerzos por evitar el drama son vanos aunque otro picador sobre un caballo negro intente placar al animal y dos personajes sujeten al toro por la cola tirando con fuerza.

Al fondo el tendido está iluminado parcialmente; en este caso la zona al sol está vacía mientras que las gradas a la sombra están repletas de gente. Es posible que el público se haya desplazando para buscar la sombra o bien que esta escena no corresponda al mismo día en que han sido pintados otros cuadros de esta misma serie.

Para más información ver Toros en la dehesa.

 

Exposiciones
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arles
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 180, cat. 136
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 169, cat. 322
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 278, cat. 277
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 106, cat. 274
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 81
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 191, 192, 193 y 197 (il.), cat. 35
    1993
    Museo del Prado
  • Goya. Die Kunst der Freiheit
    Jörg Traeger
    il. 13
    2000
    Verlag C. H. Beck
  • Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia
    Burlington magazine
    Andrew Schulz
    p. 195
    vol. XC, 2
    2008
  • Los mundos de Goya (1746-1828)
    Joan Sureda Pons
    p. 239
    2008
    Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.