- Cronología
- 1793
- Ubicación
- Colección Particular, España, España
- Dimensiones
- 42 x 31 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre hojalata
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 28 abr 2010 / 14 jun 2023
Este cuadro fue pintado por Goya durante su estancia en Cádiz en 1793 y entregado en enero del año siguiente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en donde, según De Salas, estuvo presente al menos durante un tiempo. Posteriormente pasó a la colección de los duques de Medinaceli.
Procede de las colecciones de Ceán Bermúdez, marqués de la Torrecilla y Duquesa de Cardona.
En la que podría ser la plaza de toros de Madrid se procede a matar al toro tras la lidia. En el centro de la composición, en primer plano, el torero está preparado para clavar la espada a la vez que se ayuda con el sombrero, en lugar de utilizar el capote, que le sirve para engañar al animal. Según Gassier, la manera de entrar a matar al toro se puede ver repetida en varias estampas de la serie de la Tauromaquia, concretamente en la número 18, titulada Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza.
Detrás de esta escena, dos caballos están muertos en el suelo, sobre el albero y en medio de ambos un picador a caballo contempla la escena. Delante y detrás de la barrera la cuadrilla del torero comenta la corrida mientras que otros observan la estocada. El graderío, que casi en su totalidad se encuentra a la sombra, está repleto de gente atenta a la escena.
El foco de luz procede del lado derecho e ilumina parte del graderío y del albero invitándonos a concentrar la atención en la figura del torero. Esta iluminación crea una sensación teatral y magnifica la postura del matador y la importancia de momento.
Para más información ver Toros en la dehesa.
-
Goya, 1985Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBruselas1985Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.cat. 13
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 8
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 37
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 145
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 134, cat. 473
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 169, cat. 323
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 278, cat. 278
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974pp. 106, cat. 273
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 81
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990pp. 64 y 65 (il.), cat. 8
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 191, 192, 193 y 199 (il.), cat. 37
-
"Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia"Burlington magazineBibliography']['numberLondres2008p. 195
-
Los mundos de Goya (1746-1828)Bibliography']['numberBarcelonaLunwerg2008p. 239