Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
42 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 14 abr 2021
Historia

Este cuadro fue pintado por Goya durante su estancia en Cádiz en 1793 y entregado en enero del año siguiente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en donde, según De Salas, estuvo presente al menos durante un tiempo. Posteriormente pasó a la colección de los duques de Medinaceli.

Procede de las colecciones de Ceán Bermúdez, marqués de la Torrecilla y Duquesa de Cardona.

Análisis artístico

En la que podría ser la plaza de toros de Madrid se procede a matar al toro tras la lidia. En el centro de la composición, en primer plano, el torero está preparado para clavar la espada a la vez que se ayuda con el sombrero, en lugar de utilizar el capote, que le sirve para engañar al animal. Según Gassier, la manera de entrar a matar al toro se puede ver repetida en varias estampas de la serie de la Tauromaquia, concretamente en la número 18, titulada Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza.

Detrás de esta escena, dos caballos están muertos en el suelo, sobre el albero y en medio de ambos un picador a caballo contempla la escena. Delante y detrás de la barrera la cuadrilla del torero comenta la corrida mientras que otros observan la estocada. El graderío, que casi en su totalidad se encuentra a la sombra, está repleto de gente atenta a la escena.

El foco de luz procede del lado derecho e ilumina parte del graderío y del albero invitándonos a concentrar la atención en la figura del torero. Esta iluminación crea una sensación teatral y magnifica la postura del matador y la importancia de momento.

Para más información ver Toros en la dehesa.

 

Exposiciones
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Responsable científico principal: Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 134, cat. 473
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 323
  • vol. I, p. 278, cat. 278
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 106, cat. 273
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 81
  • Pierre Gassier
    Goya, toros y toreros
    MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid
    1990
    pp. 64 y 65 (il.), cat. 8
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 191, 192, 193 y 199 (il.), cat. 37
  • Andrew Schulz
    Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia
    Burlington magazinevol. XC, 2
    Londres
    2008
    p. 195
  • Joan Sureda Pons
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    p. 239
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.