Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
Casa de Pilatos. Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Sevilla, España
Dimensiones
43 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Casa de Medinaceli
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 14 abr 2021
Historia

Esta obra fue pintada por Goya durante su estancia en Cádiz y en enero de 1794 fue entregada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en donde, según Xavier de Salas, estuvo presente durante un tiempo. Posteriormente pasaron a la colección de los duques de Medinaceli. En algún momento estuvieron en la colección del marqués de Torrecilla.

Fue exhibido por primera vez en la exposición Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad, celebrada en Madrid en 1961.

Análisis artístico

La escena, que se podría enmarcar en la plaza de toros de Madrid, muestra a un grupo de mulillas guiadas por cuatro personas que sacan de la plaza al toro muerto, arrastrado por el albero. Al fondo, un grupo de toreros comentan este momento delante de la barrera. La muchedumbre del graderío es pintada por Goya con ligeros toques de pincel. A pesar de las pequeñas dimensiones de las figuras del tendido es posible distinguir los sombreros de los caballeros, las mantillas de las damas y las sombrillas blancas.

Goya introduce algunas modificaciones con respecto al cuadro que antecede a éste en la serie dedicada a la tauromaquia, Suerte de matar. Oscurece ostensiblemente los colores empleados y no crea áreas en sombra; la plaza de toros parece iluminada por igual en su totalidad. Además, con respecto a su antecesor, proporciona un ángulo de visión ligeramente más alto.

Para más información ver Toros en la dehesa.

 

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Responsable científico principal: Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 179, cat. 135
  • Valentín de (comisario) Sambricio
    Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad
    MadridExcmo. Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Bellas Artes
    1961
    p. 104, cat. LXXXV
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 324
  • vol. I, p. 278, cat. 279
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 106, nº 276
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 81
  • Pierre Gassier
    Goya, toros y toreros
    MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid
    1990
    pp. 66 y 67 (il.), cat. 9
  • Andrew Schulz
    Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia
    Burlington magazinevol. XC, 2
    Londres
    2008
    p. 195
  • Joan Sureda Pons
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    p. 239
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.