- Cronología
- 1793
- Ubicación
- Casa de Pilatos. Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Sevilla, España
- Dimensiones
- 43 x 32 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre hojalata
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Casa de Medinaceli
- Ficha: realización/revisión
- 28 abr 2010 / 14 jun 2023
- Otros títulos:
-
Las mulillas
Toro arrastrado por las mulillas
Arrastre del toro muerto
Esta obra fue pintada por Goya durante su estancia en Cádiz y en enero de 1794 fue entregada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en donde, según Xavier de Salas, estuvo presente durante un tiempo. Posteriormente pasaron a la colección de los duques de Medinaceli. En algún momento estuvieron en la colección del marqués de Torrecilla.
Fue exhibido por primera vez en la exposición Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad, celebrada en Madrid en 1961.
La escena, que se podría enmarcar en la plaza de toros de Madrid, muestra a un grupo de mulillas guiadas por cuatro personas que sacan de la plaza al toro muerto, arrastrado por el albero. Al fondo, un grupo de toreros comentan este momento delante de la barrera. La muchedumbre del graderío es pintada por Goya con ligeros toques de pincel. A pesar de las pequeñas dimensiones de las figuras del tendido es posible distinguir los sombreros de los caballeros, las mantillas de las damas y las sombrillas blancas.
Goya introduce algunas modificaciones con respecto al cuadro que antecede a éste en la serie dedicada a la tauromaquia, Suerte de matar. Oscurece ostensiblemente los colores empleados y no crea áreas en sombra; la plaza de toros parece iluminada por igual en su totalidad. Además, con respecto a su antecesor, proporciona un ángulo de visión ligeramente más alto.
Para más información ver Toros en la dehesa.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. LXXXV
-
Goya, 1985Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBruselas1985Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.cat. 14
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 17
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 9
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 179, cat. 135
-
Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridExcmo. Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Bellas Artes1961p. 104, cat. LXXXV
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 169, cat. 324
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 278, cat. 279
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974pp. 106, nº 276
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 81
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990pp. 66 y 67 (il.), cat. 9
-
"Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia"Burlington magazineBibliography']['numberLondres2008p. 195
-
Los mundos de Goya (1746-1828)Bibliography']['numberBarcelonaLunwerg2008p. 239