Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
Casa de Pilatos. Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Sevilla, España
Dimensiones
43 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Casa de Medinaceli
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 27 jun 2017
Historia

Esta obra fue pintada por Goya durante su estancia en Cádiz y en enero de 1794 fue entregada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en donde, según Xavier de Salas, estuvo presente durante un tiempo. Posteriormente pasaron a la colección de los duques de Medinaceli. En algún momento estuvieron en la colección del marqués de Torrecilla.

Fue exhibido por primera vez en la exposición Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad, celebrada en Madrid en 1961.

Análisis artístico

La escena, que se podría enmarcar en la plaza de toros de Madrid, muestra a un grupo de mulillas guiadas por cuatro personas que sacan de la plaza al toro muerto, arrastrado por el albero. Al fondo, un grupo de toreros comentan este momento delante de la barrera. La muchedumbre del graderío es pintada por Goya con ligeros toques de pincel. A pesar de las pequeñas dimensiones de las figuras del tendido es posible distinguir los sombreros de los caballeros, las mantillas de las damas y las sombrillas blancas.

Goya introduce algunas modificaciones con respecto al cuadro que antecede a éste en la serie dedicada a la tauromaquia, Suerte de matar. Oscurece ostensiblemente los colores empleados y no crea áreas en sombra; la plaza de toros parece iluminada por igual en su totalidad. Además, con respecto a su antecesor, proporciona un ángulo de visión ligeramente más alto.

Para más información ver Toros en la dehesa.

 

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arles
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 179, cat. 135
    1928-1950
  • Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad
    Valentín de (comisario) Sambricio
    p. 104, cat. LXXXV
    1961
    Excmo. Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Bellas Artes
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 169, cat. 324
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 278, cat. 279
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    pp. 106, nº 276
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 81
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, toros y toreros
    Pierre Gassier
    pp. 66 y 67 (il.), cat. 9
    1990
    Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid
  • Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia
    Burlington magazine
    Andrew Schulz
    p. 195
    vol. XC, 2
    2008
  • Los mundos de Goya (1746-1828)
    Joan Sureda Pons
    p. 239
    2008
    Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.