Francisco de Goya

Suerte de capa

Suerte de capa
Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
42 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 27 jun 2017
Historia

Fue pintado durante la estancia de Goya en Cádiz y entregado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en enero de 1794.

Análisis artístico

En una plaza llena de público, quizá la de Madrid, en primer término un torero de espaldas sujeta el capote con las dos manos al paso del toro. Según Gassier, este pase fue inventado en la época de Goya por el célebre torero José Delgado (1754-1801), más conocido como "Pepe-Hillo", quien lo describe en su Arte de torear o La tauromaquia. Detrás del torero un grupo de toros son conducidos por un picador montado a caballo hacia las puertas del toril.

Con ágiles golpes de pincel Goya ha resuelto de manera muy superficial las figuras colocadas en las gradas mientras que plasma con mayor minuciosidad las que se encuentran en primer plano, especialmente la del torero. Los toques de blanco en su traje crean pequeños focos de luz que contribuyen a incrementar su protagonismo en la escena, que tiene lugar durante el atardecer, pues observamos cómo la sombra empieza a invadir la parte izquierda del graderío.

Para más información ver Toros en la dehesa.

 

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arles
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 178, cat. 133
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 169, cat. 321
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 278, cat. 273
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 106, cat. 273
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 81
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, toros y toreros
    Pierre Gassier
    pp. 60 y 61 (il.), cat. 6
    1990
    Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 191, 192, 193 y 198 (il.), cat. 36
    1993
    Museo del Prado
  • Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia
    Burlington magazine
    Andrew Schulz
    p. 195, il. 3
    vol. XC, 2
    2008
  • Los mundos de Goya (1746-1828)
    Joan Sureda Pons
    p. 239
    2008
    Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.