Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
42 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 14 abr 2021
Historia

Fue pintado durante la estancia de Goya en Cádiz y entregado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en enero de 1794.

Análisis artístico

En una plaza llena de público, quizá la de Madrid, en primer término un torero de espaldas sujeta el capote con las dos manos al paso del toro. Según Gassier, este pase fue inventado en la época de Goya por el célebre torero José Delgado (1754-1801), más conocido como "Pepe-Hillo", quien lo describe en su Arte de torear o La tauromaquia. Detrás del torero un grupo de toros son conducidos por un picador montado a caballo hacia las puertas del toril.

Con ágiles golpes de pincel Goya ha resuelto de manera muy superficial las figuras colocadas en las gradas mientras que plasma con mayor minuciosidad las que se encuentran en primer plano, especialmente la del torero. Los toques de blanco en su traje crean pequeños focos de luz que contribuyen a incrementar su protagonismo en la escena, que tiene lugar durante el atardecer, pues observamos cómo la sombra empieza a invadir la parte izquierda del graderío.

Para más información ver Toros en la dehesa.

 

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 178, cat. 133
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 321
  • vol. I, p. 278, cat. 273
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 106, cat. 273
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 81
  • Pierre Gassier
    Goya, toros y toreros
    MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid
    1990
    pp. 60 y 61 (il.), cat. 6
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 191, 192, 193 y 198 (il.), cat. 36
  • Andrew Schulz
    Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia
    Burlington magazinevol. XC, 2
    Londres
    2008
    p. 195, il. 3
  • Joan Sureda Pons
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    p. 239
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.