Francisco de Goya

Toros en la dehesa

Toros en la dehesa
Datos Generales
Cronología
1793
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
42 x 31 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre hojalata
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
27 abr 2010 / 27 jun 2017
Historia

Fue pintado durante la estancia de Goya en Cádiz y donado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en enero de 1794.

Procede de la colección de Francisco Bayeu, de donde pasó a ser propiedad de Leonardo Chopinot. De ahí recaló en la colección de Ceán Bermúdez y, más tarde, se convirtió en propiedad de Paul Léfort.

Análisis artístico

Goya en 1792, cuando trabajaba para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, abandonó Madrid para pasar una temporada en la residencia gaditana de su amigo el ilustrado Sebastián Martínez y Pérez (1747-1800). Éste era un coleccionista de grabado y pintura y poseedor de una importante biblioteca, al que Goya retrató (1792, Metropolitan Museum of Art, Nueva York). Una vez en Cádiz el pintor aragonés advirtió los síntomas de una enfermedad que desconocemos y que pudo haber contraído en Sevilla que le dejó como secuela una sordera profunda y permanente.

Goya, que permaneció en Cádiz hasta 1793, se dedicó durante su convalecencia a pintar cuadros de pequeño formato, obras no comisionadas en las que podía dar rienda suelta a su imaginación con total libertad. Son pinturas en las que, como el propio Goya señala en una carta a Bernardo de Iriarte, pudo permitirse "hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas, en que el capricho y la invención no tienen ensanche".

Este conjunto de cuadros realizados durante la permanencia de Goya en Cádiz fueron presentados en enero de 1794 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que era desde 1785 teniente director de pintura, quizá con el objeto de justificar que había trabajado durante ese tiempo y demostrar, de esa manera, que no había perdido sus capacidades.

Goya no fue el único artista que representó la fiesta de los toros en aquella época ya que existen dos relevantes precedentes para sus óleos y para la serie de grabados de La tauromaquia. Uno de ellos es el trabajo de Antonio Carnicero (Salamanca, 1748 -Madrid, 1814) que consiste en dos series de grabados sobre los toros que se sitúan entre los años 1787 y 1790 (Colección de las principales suertes de una corrida de toros). El segundo es un conjunto de ilustraciones anónimas realizadas para la edición de 1804 de La tauromaquia o el arte de torear á caballo y á pie.

En la obra que aquí nos ocupa el aragonés ha pintado un grupo de toros en un campo, uno de ellos tumbado en primer término, probablemente a la espera de ser enviados a la plaza por unos hombres a caballo que se hallan en el fondo de la escena. Otras personas situadas a la izquierda observan el desarrollo de los hechos.

Goya se detiene con una mayor minuciosidad en los toros, mientras que su pintura se vuelve más suelta para captar a la muchedumbre, que aparece desdibujada. De esta manera nada roba a los animales el protagonismo que tienen dentro del cuadro. La mitad superior de la pintura está ocupada por el cielo en cuya parte central se colocan las nubes.

Goya manifestó a lo largo de su vida una gran afición por los toros a los que dedicó, entre otras obras, su serie de grabados La tauromaquia, integrada por 33 imágenes que se publicaron en 1816.

 

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 181, cat. 137
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 169, cat. 317
    1970
    Office du livre
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 106, cat. 269
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 81
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 191, 192, 193 y 194 (il.), cat. 32
    1993
    Museo del Prado
  • Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya's Tauromaquia
    Burlington magazine
    Andrew Schulz
    p. 195
    vol. XC, 2
    2008
  • Los mundos de Goya (1746-1828)
    Joan Sureda Pons
    p. 239
    2008
    Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.