Francisco de Goya

Caín matando a Abel

Clasificación
Caín matando a Abel
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/31
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Este dibujo del Cuaderno italiano muestra el momento en el que Caín procede a dar muerte a su hermano Abel. Forma parte, como cuarto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada.

Caín, apoyando su pierna derecha en el abdomen de Abel, que se encuentra tendido en el suelo con el rostro girado hacia su derecha y el brazo izquierdo alzado sobre su cabeza, levanta con las dos manos un largo hueso para propinarle un golpe mortal. Cristina Monterde y Raquel Gallego apuntaron la idea de que los elementos que se aprecian al fondo de la composición fueran dos aras de sacrificio con fuegos encendidos.

Por el momento no se ha podido determinar un posible modelo general para la resolución de esta escena, aunque es evidente la influencia parcial del famoso Torso de Belvedere en la monumental solución de la espalda en tensión de Caín. De hecho, Goya debía admirar esta magnífica escultura helenística tan apreciada en su tiempo, pues recogió en su Cuaderno italiano hasta tres apuntes distintos de la misma a lápiz negro (pp. 58, 59 y 61). También es evidente la influencia de otra famosa escultura helenística, el Fauno Barberini, pieza restaurada por Bernini, en la resolución de la figura de Abel, tanto en la posición alzada de su brazo izquierdo por encima de la cabeza, como en la forzada colocación de su pierna izquierda, que era célebre.  

A su vez, Goya tomó tempranamente el Caín de este dibujo como modelo de referencia para resolver uno de los dos sayones, concretamente el derecho, de su pintura Muerte de San Alberto de Jerusalén, ejecutada hacia 1771-1774, periodo en el que el aragonés, recién vuelto a España, estaba utilizando en sus obras muchas de las figuras que había dibujado en Italia.

Como dato anecdótico, es preciso indicar que la huella o impronta del presente dibujo puede apreciarse en espejo, de forma bastante nítida, en la página colindante sin dibujar del Cuaderno italiano, a la que sin duda se transfirió por contacto. El propio Goya se molestó en repasar a lápiz negro el contorno de la figura transferida de Caín. 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 23-24
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 53
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 60-61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 636-637
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 31
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 134-137
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 57-58
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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