Francisco de Goya

Expulsión de Adán y Eva del Paraíso

Clasificación
Expulsión de Adán y Eva del Paraíso
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/29
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Este dibujo del Cuaderno italiano es el tercero de una subserie de seis escenas bíblicas (en origen siete) del Génesis resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una serie de estampas no realizada. En concreto, representa la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, escena dibujada a la sanguina como el resto de las de la subserie, aunque aquí, excepcionalmente, las dos figuras principales están repasadas a pluma. Adán, en primer término, se cubre el rostro con las manos avergonzado y apesadumbrado, mientras que Eva, en segundo plano y más adelantada, se tapa el pecho con la mano izquierda y el pubis con la derecha, mientras se vuelve hacia la figura del ángel en levitación que los está expulsando con gesto airado, y empuñando una espada, del Paraíso, que prendido en llamas queda simbolizado por la refulgente puerta abierta que dejan atrás.

Manuela B. Mena puso en relación esta imagen con un lienzo titulado El pecado original del pintor clasicista italiano Marco Benefial (1648-1764) conservado actualmente en el Palazzo Barberini de Roma y con el propio dibujo preparatorio del mismo, custodiado en el Kupferstichkabinett de Berlín, ambos fechados hacia 1750. También podría relacionarse con obras romanas de la misma temática de grandes maestros como Rafael (Logias Vaticanas) o Miguel Ángel (Capilla Sixtina) que Goya vio sin duda, pero sobre todo con la pintura al fresco de idéntica temática realizada por el célebre pintor cuatrocentista Masaccio (1401-1428) en la capilla Brancacci de la Iglesia del Carmine de Florencia, con la que guarda un asombroso parecido que solo parece explicable por una contemplación directa de la misma. No es seguro que Goya viera in situ esta pintura, pues en el listado de las ciudades que visitó en su ruta por Italia (página 39 del Cuaderno italiano) no figura Florencia, aunque se cree probable que llegara a visitar la ciudad, foco fundamental de las artes en el país transalpino, entre el otoño de 1770 y enero de 1771, contemplando el magnífico conjunto pictórico mural de la capilla Brancacci, que entonces restauraba el insigne pintor bohemio Anton Raphael Mengs (1728-1779), tan admirado por el aragonés. Un dato aparentemente secundario que parece confirmar esta relación es que en el dibujo goyesco Adán y Eva portan sendos entramados de hojas de vid tapando su sexo, unos elementos que estaban presentes también en la pintura de Masaccio en el tercer cuarto del siglo XVIII pero que en realidad eran sendos añadidos tardíos que se acabaron suprimiendo en época posterior.

Juliet Wilson-Bareau asoció en 1993 la actitud del Adán goyesco con la figura de Jesús representada por el propio pintor aragonés en su lienzo Bautismo de Cristo (ca. 1771-1775), hoy en la colección de los Condes de Orgaz.

Como dato anecdótico, es preciso indicar que la huella o impronta del presente dibujo puede apreciarse en espejo, de forma bastante nítida, en la página colindante sin dibujar del Cuaderno italiano, a la que sin duda se transfirió por contacto. 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 110
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 23-24
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 53
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 105
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 137
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    , vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 634-635
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 31
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 154-155
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 55-56
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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