- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 26 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/29
Véase Alegoría de la Prudencia.
Este dibujo del Cuaderno italiano es el tercero de una subserie de seis escenas bíblicas (en origen siete) del Génesis resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una serie de estampas no realizada. En concreto, representa la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, escena dibujada a la sanguina como el resto de las de la subserie, aunque aquí, excepcionalmente, las dos figuras principales están repasadas a pluma. Adán, en primer término, se cubre el rostro con las manos avergonzado y apesadumbrado, mientras que Eva, en segundo plano y más adelantada, se tapa el pecho con la mano izquierda y el pubis con la derecha, mientras se vuelve hacia la figura del ángel en levitación que los está expulsando con gesto airado, y empuñando una espada, del Paraíso, que prendido en llamas queda simbolizado por la refulgente puerta abierta que dejan atrás.
Manuela B. Mena puso en relación esta imagen con un lienzo titulado El pecado original del pintor clasicista italiano Marco Benefial (1648-1764) conservado actualmente en el Palazzo Barberini de Roma y con el propio dibujo preparatorio del mismo, custodiado en el Kupferstichkabinett de Berlín, ambos fechados hacia 1750. También podría relacionarse con obras romanas de la misma temática de grandes maestros como Rafael (Logias Vaticanas) o Miguel Ángel (Capilla Sixtina) que Goya vio sin duda, pero sobre todo con la pintura al fresco de idéntica temática realizada por el célebre pintor cuatrocentista Masaccio (1401-1428) en la capilla Brancacci de la Iglesia del Carmine de Florencia, con la que guarda un asombroso parecido que solo parece explicable por una contemplación directa de la misma. No es seguro que Goya viera in situ esta pintura, pues en el listado de las ciudades que visitó en su ruta por Italia (página 39 del Cuaderno italiano) no figura Florencia, aunque se cree probable que llegara a visitar la ciudad, foco fundamental de las artes en el país transalpino, entre el otoño de 1770 y enero de 1771, contemplando el magnífico conjunto pictórico mural de la capilla Brancacci, que entonces restauraba el insigne pintor bohemio Anton Raphael Mengs (1728-1779), tan admirado por el aragonés. Un dato aparentemente secundario que parece confirmar esta relación es que en el dibujo goyesco Adán y Eva portan sendos entramados de hojas de vid tapando su sexo, unos elementos que estaban presentes también en la pintura de Masaccio en el tercer cuarto del siglo XVIII pero que en realidad eran sendos añadidos tardíos que se acabaron suprimiendo en época posterior.
Juliet Wilson-Bareau asoció en 1993 la actitud del Adán goyesco con la figura de Jesús representada por el propio pintor aragonés en su lienzo Bautismo de Cristo (ca. 1771-1775), hoy en la colección de los Condes de Orgaz.
Como dato anecdótico, es preciso indicar que la huella o impronta del presente dibujo puede apreciarse en espejo, de forma bastante nítida, en la página colindante sin dibujar del Cuaderno italiano, a la que sin duda se transfirió por contacto.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 110
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 23-24
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 53
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 105
-
Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 137
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008, vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
-
"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 634-635
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoBibliography']['numberZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 31
-
"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasBibliography']['numberZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 154-155
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 55-56
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019