Francisco de Goya

Dos prisioneros encadenados (F.80)

Clasificación
Dos prisioneros encadenados (F.80)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
207 x 143 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tinta parda y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
(35.103.44)
Inscripciones

80 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

44. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

No era la primera vez que Goya reparaba en el mundo carcelario. En 1793-1794, en la pintura Interior de prisión, ya se hacía eco de las pésimas condiciones que soportaban los reclusos, posiblemente contempladas en persona por el artista. En el Cuaderno C también existen varios dibujos de presos encadenados con grilletes, como es el caso de Mejor es morir (C.103), ¡Quién lo puede pensar! (C.105) o No abras los ojos (C.106).

En este dibujo dos personajes permanecen encadenados a una gran argolla fijada en el muro y llevan grilletes en los pies. Están en el interior de una vasta celda de grandes sillares e inmensas rejas que recuerda a las Carceri de Giovanni Battista Piranesi. Uno de ellos parece un niño y está siendo consolado o aleccionado por el otro, que es adulto y se inclina sobre él dando la espalda al espectador.

Exposiciones
  • An exhibition of the work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • Seventy master drawings
    Fogg Museum
    Cambridge (Massachussets)
    1948
    Del 27 de noviembre 1948 al 6 de enero 1949.
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Spain: drawings, prints and photographs
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 18 de abril al 16 de julio de 1989.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
  • Goya’s Graphic Imagination
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2021
    Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    "An album of Goya’s drawings"
    The Metropolitan Museum of Art Bulletin
    Bibliography']['number
    1936
    pp. 23-28
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 294, cat. 1.498 [F.80]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 455(il.); 492, cat.F.80 [343]
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 164-166 (il.), cat. 47
  • www.metmuseum.org
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    18-03-2011
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.