Francisco de Goya

El agarrotado

Clasificación
El agarrotado
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1785
Dimensiones
330 x 210 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
15 nov 2010 / 29 jun 2016
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Se cree que Goya realizó esta estampa para su venta ya que apareció una prueba, la única conocida de un primer estado, que fue ejecutada antes de reforzar la plancha al morderla otra vez. La plancha fue entintada en azul y estampada sin limpiar previamente la superficie del cobre, por ello el grabado tiene ese color que recuerda a imágenes religiosas que se publicaron en la época.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el British Museum de Londres. La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 169) y fue adquirida en 1792.

Análisis artístico

En medio de un espacio iluminado por una vela de grandes dimensiones colocada sobre un candelabro se puede ver a un reo que acaba de ser ajusticiado con el garrote. Los ojos están cerrados, la expresión del rostro es más bien adusta y no manifiesta dolor. Los cabellos largos caen por la espada, los brazos están extendidos y las manos se unen con los dedos entrelazados sujetando una pequeña cruz que pende hacia un lado. Las piernas están extendidas y los dedos de uno de los pies están rígidos. Goya se concentra en el cadáver del hombre que acaba de ser ajusticiado, subraya su protagonismo y la brutalidad del acto al que ha sido sometido, mientras que la claridad de su túnica podría estar haciendo referencia a su inocencia.

La manera en que el pintor emplea el aguafuerte en este grabado presenta algunas concomitancias con la forma en que trabaja en San Isidro labrador, así como con algunas de las estampas en que copia obras velazqueñas. Crea un área blanca en torno a la llama de la vela y en la túnica del ajusticiado, mientras que el fondo ha sido descrito mediante trazos horizontales breves muy continuos y próximos que se vuelven más intensos en el pelo del reo.

Esta estampa muestra con virulencia la pena de muerte, un tema abordado por Goya en repetidas ocasiones. Éste debió conocer un texto determinante en este sentido, el escrito por Cesare Beccaria (Milán, 1738-  1794), Dei delitti e delle pene, que escribió entre los años 1763 y 1764. El milanés, que conocía muy bien el pensamiento de John Locke, Montesquieu y Ettiene Condillac, censura la dureza de los castigos aplicados a los presos y reclamaba una política enfocada a la prevención de los delitos. Estimaba necesaria la absoluta abolición de la pena de muerte que, bajo su punto de vista, no disuadía a los delincuentes. Asimismo Goya también debió conocer las ideas de Manuel Lardizábal y Uribe (San Juan del Molino, Txacala, 1739- Madrid, 1820) que fue elegido por Carlos III en 1770 para acometer una reforma del sistema penal español. Sus aportaciones teóricas fueron decisivas pero no se concretaron y en 1794 Manuel Godoy (Badajoz, 1767- París, 1851) lo desterró a Guipúzcoa, la tierra de sus antepasados.

El agarrotado manifiesta una importante relación con la estampa nº 34, Por una navaja de la serie de Los desastres de la guerra. Es posible que el grabado que aquí nos ocupa sea un trabajo que Goya reutilizó para esta estampa. En ambos casos la expresión del rostro es parecida, así como la postura del cuerpo o la posición de las manos en las que los dos reos sujetan una pequeña cruz. Sin embargo Goya recurre a múltiples detalles en El agarrotado de los que prescinde en la imagen de la serie de Los desastres de la guerra, en que se muestra más esencial y descarnado con el objeto de que nada reste importancia al personaje que se ha enfrentado a su condena a muerte.

El tema del garrote fue abordado por un artista anónimo que grabó, en una fecha que desconocemos, la imagen de la ejecución (Calcografía Nacional, depósito colección Antonio Correa, Madrid) de Baltasar Calbo (Xèdica, Alto Palancia, 1750- Valencia, 1808), condenado a muerte en Valencia el 4 de julio de 1808. Otro grabado sobre un condenado a muerte se conserva también en la Calcografía Nacional, en el depósito Antonio Correa. Se trata de la estampa anónima en la que se ha representado a Jacobo Juan Ankastrom que, tras ser azotado, fue expuesto durante tres días al público en Estocolmo. Se le decapitó habiéndosele cortado previamente la mano derecha el 27 de abril de 1792.

Exposiciones
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokyo
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catálogo de Elena Páez Ríos
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    de octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada, Ottawa, enero a marzo de 1975
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Reinassance to Goya. Prints and drawings from Spain
    British Museum
    London
    2012
    exposición celebrada del 20 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013 en el British Museum de Londres
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 252
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 21
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat.122
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 62
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Lo popular en la obra grabada de Goya
    Goya, artista de su tiempo y artista único
    Valeriano Bozal
    p. 347
    1999
    The National Museum of Western Art
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.