Francisco de Goya

El ciego de la guitarra

Clasificación
El ciego de la guitarra
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778
Dimensiones
395 x 570 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
14 nov 2010 / 29 ago 2016
Historia

A lo largo de los años Goya realizó diferentes grabados que no se pueden enmarcar en ninguna de sus series. No se trata de obras pertenecientes a un periodo concreto de su vida, sino que en realidad son trabajos que llevó a cabo de manera esporádica, separados por amplios intervalos de tiempo. En muchos casos la ejecución de estas estampas discurre paralelamente a su trabajo en alguna de sus grandes series. Igualmente heterogéneas son las temáticas de las que se ocupa e incluso en alguna de las estampas sueltas afrontará géneros que prácticamente no volverá a retomar en otros momentos de su trayectoria artística.

Uno de los primeros grabados sueltos que realizó Goya podría ser El ciego de la guitarra, que correspondería al momento en que trabajaba en la copia de las obras de Velázquez. En él capta una escena de temática costumbrista que también está presente en Dios se lo pague a usted, posiblemente ejecutado antes Guerra de la Independencia (1808-1814). En esta misma línea se sitúa El cantor ciego, que podría corresponder a la estancia de Goya en Burdeos (1824-1828). Asimismo, algunos de estos grabados sueltos son representaciones paisajísticas, un tema que en raras ocasiones despertó el interés en Goya: Paisaje con peñasco y cascada y Paisaje con peñasco, edificios y árboles. Quizá el pintor pensase en realizar una serie que fue interrumpida por la urgencia de llevar a cabo Los desastres de la guerra, ya que las dos planchas de los paisajes se reutilizaron para cuatro cobres con los que realizó las correspondientes estampas de la serie sobre la guerra.

La Guerra de la Independencia y la proximidad temática a la serie Los desastres de la guerra planea sobre algunos grabados sueltos en los que el pintor aragonés se enfrenta con la pena de muerte y con el trato que recibían los prisioneros en las cárceles, El agarrotado, Tan barbara la seguridad como el delito, La seguridad de un reo no exige tormento y Si es delincuente q.e muera presto.

Por último cabría referirse al grabado del Blasón de Jovellanos, que pudo servir como ex-libris para una obra del ilustrado asturiano, y El coloso. Este último se habría realizado antes de 1818 y es bastante probable que sirviese de preparación para el cuadro del mismo título, El coloso.

El ciego de la guitarra procede de la colección Valentín Carderera. No se anunció su publicación y se conservan tan solo dos pruebas de esta estampa.

No tenemos conocimiento de la existencia de un dibujo preparatorio para este grabado.

Análisis artístico

Los grabados sueltos tienen, desde el punto de vista técnico, una importante heterogeneidad. En ellos el pintor recurre al uso del aguafuerte y del aguatinta con los que experimenta y realiza variaciones que corresponden a diversos momentos y a diferentes necesidades de expresión artística. Por ello es necesario hacer un estudio pormenorizado de cada una de las estampas en el que se describan sus particularidades técnicas.

En El ciego de la guitarra se reúnen al aire libre catorce personas en torno a un ciego que toca la guitarra y que canta, tal y como se puede suponer por la expresión de su rostro con la boca abierta. Estos personajes recorrían ciudades y pueblos narrando historias a veces de contenido dramático, por lo que obtenían alguna moneda. Quienes asisten a este espectáculo tienen diferentes edades y pertenecen también a diversas clases sociales. En primer plano, cerca del invidente, un aguador de perfil escucha con interés, de la misma manera que lo hace una pareja de jóvenes —la mujer con el rostro embelesado— bien vestidos seguramente pertenecientes a la alta sociedad. Junto al cantante se encuentra un niño de pícara expresión, vestido con una capa, que podría ser su lazarillo y tras él, en el fondo, un hombre que está absolutamente ajeno al espectáculo guía a una pareja de bueyes.

Este grabado, uno de los mayores que Goya llevó a cabo, se puede relacionar con un cartón para tapiz del mismo tema que realizó para el antedormitorio de los príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo en el año 1778. Este último fue modificado por el pintor en reiteradas ocasiones dada su complejidad. Las importantes coincidencias entre el grabado y el cartón dan pie para creer que trabajó contemporáneamente en ambas o que una obra iluminó la realización de la otra. En las dos está presente el ciego en el centro, el aguador a un lado, la pareja de jóvenes acomodados, el lazarillo y la figura masculina en alto que marca claramente una composición piramidal. Sin embargo en el cartón el paisaje es más rico y frondoso, especialmente en el lado derecho, mientras que en el grabado el pintor aragonés se muestra más esencial.

La composición piramidal de este grabado nos recuerda a algunos grabados de Giambattista Tiepolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770) mientras que la caracterización de los personajes tiene bastante que ver con algunas obras de William Hogarth (Londres, 1697- 1764). Tanto en el trabajo de Goya como en el del pintor inglés se percibe una fuerte sátira social que se plasma de manera velada y sutil.

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    catálogo de Miguel Velasco Aguirre
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catálogo de Elena Páez Ríos
  • Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospective
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exposición organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza, redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 251-255, 261-264, 266-267, pp. 141-
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 20
    1964
    Bruno Cassirer
  • Goya: Los aguafuertes
    Antonio F. Fuster
    pp. 95-99
    1964
    Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, S.A.
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat.81, 122-123, 747-752, 772-773, 985-9
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    cat. 37, 161-165 y 199
    1975
    Noguer
  • Goya's prints: the Tomás Harris Collection in the British Museum
    Juliet Wilson-Bareau
    1981
    British Museum Press
  • Museo del Prado. Catálogo de las Estampas
    Jesusa Vega
    1992
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat.61
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Juliet Wilson-Bareau y Elena M. Santiago
    1996
    Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
  • Goya, obra gráfica completa
    Rafael Casariego
    2004
    Casariego
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 187
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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