- Cronología
- Ca. 1804
- Dimensiones
- 175 x 215 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 17 nov 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
AVEUGLE ENLEVÉ SUR LES CORNS D'UN TAUREAU (en la parte inferior del grabado. Gazette des Beaux Arts ángulo inferior izquierdo. Imp. Delâtre Paris en ángulo inferior derecho).
El título Dios se lo pague a usted procede de la anotación manuscrita que Goya hizo en el dibujo preparatorio. El título Barbara dibersion ha sido tomado de la anotación manuscrita en la prueba añadida en el ejemplar de la primera Tauromaquia de Ceán Bermúdez, que se conserva en el British Museum de Londres.
En el verso de una estampa suelta que conservamos se ha anotado el título en alemán junto a su precio, DM 50.
En 2008 se vendió un grabado de Dios se lo pague a usted en la casa de subastas Christie's de Londres.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Un toro embiste a un ciego vestido con una capa y tocado con un sombrero que porta en sus manos una guitarra. No existen referencias espaciales que nos permitan saber dónde está teniendo lugar esta escena.
El invidente se parece notablemente al del grabado El ciego de la guitarra y va vestido de la misma manera. Esta analogía da pie para pensar que existiesen otros grabados sobre este personaje o que quizá Goya se plantease grabar otros además de estos dos en los que habría abordado la dura vida de un invidente. Más tarde, durante su estancia en Burdeos, el aragonés retomó el tema de la ceguera en su obra El cantor ciego.
Se cree que este grabado es anterior al año 1804 ya que Giovanni Domenico Tiepolo (Venecia, 1727- 1804) lo tenía en su colección antes de su fallecimiento que tuvo lugar precisamente en ese año.
No se conserva la plancha.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 134
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 137
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 97
-
Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 255
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 25
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 772
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 66