- Cronología
- Ca. 1812
- Dimensiones
- 168 x 283 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 15 nov 2010 / 01 jun 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
Paisaje con cascada
Véase El ciego de la guitarra.
En 1810 Goya dividió el cobre en dos y realizó en cada una de las partes los grabados nº 14, Duro es el paso y nº 30, Estragos de la guerra de la serie Los Desastres de la guerra.
Se conservan muy pocas pruebas de estado de este grabado.
El dibujo preparatorio de esta estampa se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
En el lado izquierdo del grabado, en primer término, Goya ha realizado una gran roca tras la que se puede ver la cascada de un río. En el lado izquierdo de la estampa el pintor ha grabado un pequeño puente de madera.
Este grabado debió ser realizado junto al Paisaje con peñasco, edificios y árboles, en el que recurre a la misma roca aunque en este caso se coloca no en la derecha sino en la izquierda. Este detalle da pie para pensar que se pueda tratar del mismo paraje aunque observado desde dos puntos de vista diferentes y, quizá, en momentos distintos.
Goya ha empleado el aguatinta para la realización del cielo emplomado y parte del agua, mientras que recurre al aguafuerte para la roca. Ésta ha sido construida mediante trazos oblicuos en diferentes direcciones con los que consigue obtener los volúmenes.
Este tipo de roca maciza que ocupa buena parte del paisaje puede relacionarse con el cuadro que tradicionalmente se ha atribuido a Goya Ciudad en la cima de una roca.
La plancha de este grabado está partida en dos.
-
Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat. 37
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 122
-
Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospectiveMusée Jacquemart-AndréParís1961cat. 253
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 132
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 220
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.cat. 235
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 196
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 155
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 77
-
Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 254
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 24
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 750
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)Bibliography']['numberHamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 263
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 65
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016