- Cronología
- Ca. 1812
- Dimensiones
- 168 x 283 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 15 nov 2010 / 19 dic 2022
- Inventario
- 225
Véase El ciego de la guitarra.
En 1810 Goya dividió el cobre en dos y realizó en cada una de las partes los grabados nº 14, Duro es el paso y nº 30, Estragos de la guerra de la serie Los Desastres de la guerra.
Se conservan muy pocas pruebas de estado de este grabado.
El dibujo preparatorio de esta estampa se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
En el lado izquierdo del grabado, en primer término, Goya ha realizado una gran roca tras la que se puede ver la cascada de un río. En el lado izquierdo de la estampa el pintor ha grabado un pequeño puente de madera.
Este grabado debió ser realizado junto al Paisaje con peñasco, edificios y árboles, en el que recurre a la misma roca aunque en este caso se coloca no en la derecha sino en la izquierda. Este detalle da pie para pensar que se pueda tratar del mismo paraje aunque observado desde dos puntos de vista diferentes y, quizá, en momentos distintos.
Goya ha empleado el aguatinta para la realización del cielo emplomado y parte del agua, mientras que recurre al aguafuerte para la roca. Ésta ha sido construida mediante trazos oblicuos en diferentes direcciones con los que consigue obtener los volúmenes.
Este tipo de roca maciza que ocupa buena parte del paisaje puede relacionarse con el cuadro que tradicionalmente se ha atribuido a Goya Ciudad en la cima de una roca.
La plancha de este grabado está partida en dos.
-
Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat. 37
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 122
-
Francisco de Goya y Lucientes, 1746-1828: restrospectiveMusée Jacquemart-AndréParís1961cat. 253
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 132
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.p. 235
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 155
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 254
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964cat. 24
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 750
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 65
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016