Francisco de Goya

Tan barbara la seguridad como el delito

Clasificación
Tan barbara la seguridad como el delito
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
110 x 85 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
16 nov 2010 / 14 abr 2021
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

En la primera prueba de estado se advierten toques de buril en la cadera derecha del prisionero y retoques en tinta.

El título fue tomado del título manuscrito en una prueba de estado que Goya adjuntó al álbum de los Los desastres de la guerra que regaló a su amigo Ceán Bermúdez y que se conserva en el British Museum de Londres.

El dibujo preparatorio de este grabado se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

Un prisionero sentado muestra sus manos juntas, atadas con cadenas, en un gesto de súplica. No podemos ver los rasgos de su cara ya que están ocultos bajo los abundantes y oscuros cabellos. Los pies están atados con grandes grilletes. Tanto las cadenas como los grilletes tienen importantes dimensiones, lo que subraya su relevancia en la interpretación de la estampa. De hecho, tal y como reza el título del grabado, el pintor ha equiparado el excesivo celo que se ha utilizado para evitar que el preso pueda fugarse con la brutalidad del delito cometido por éste.

Es posible que la forma de custodiar a los presos reflejada en la obra de Goya fuese habitual en aquella época, tal y como se desprende de algunas partes de Discursos forenses de Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, Badajoz, 1754- Montpellier, 1814), retratado por el pintor en 1797. En este libro, que se publicó en Madrid en el año 1821, se narra la aparatosidad de las cadenas y grilletes con que se ató a María Vicente, a la que se ejecutó el 23 de abril de 1798, una circunstancia que Goya podría haber conocido: "Pero se dice que Doña María Vicente debió ser tratada, como hijodalgo que es, muy de otro modo, y no aherrojada con los grillos; y aun aherrojada era de obligación del juez examinar antes su estado y calidad para mandárselos poner según derecho".

El pintor ha empleado con profusión el aguafuerte con el que realiza el fondo mediante trazos cortos y horizontales, mientras que deja amplias zonas blancas en las vestiduras del prisionero que subrayan su inocencia.

Este grabado debió ser realizado junto a otros dos, La seguridad de un reo no exige tormento y Si es delincuente q.e muera presto. En ellos Goya manifiesta abiertamente su repulsa hacia el trato que se daba a los presos, así como hacia la pena de muerte y se hace eco de las ideas de Cesare Beccaria (Milán, 1738- 1794). En la obra del milanés titulada Dei deliti e delle pene, publicada entre 1763 y 1764, se considera la necesidad de modificar el sistema penal para rebajar la dureza de los castigos y buscar mecanismos que prevengan los delitos. Es posible que también estos grabados sean una contribución al debate sobre la abolición de la tortura que se había abierto en las Cortes de Cádiz.

Goya reitera este mismo tema en algunas de las estampas de la serie de Los desastres de la guerra como en la nº 15, Y no hai remedio, la nº 31Fuerte cosa es!, la nº 32, Por qué?, la nº 34, Por una navaja, la nº 35, No se puede saber por qué o la nº 36, Tampoco.

La figura que protagoniza este grabado, a pesar de la dureza del tema afrontado, tiene una gran dignidad que recuerda algunos trabajos precedentes que Goya podría haber conocido. Uno de ellos es el grabado anónimo realizado a partir de El interior de una prisión (siglo XVI, Museum of Fine Arts, Boston) de Giulio Romano (Roma, 1499- Mantua, 1596). Es posible también que el pintor aragonés tuviese presente a la hora de realizar este grabado los ambientes inquietantes y lúgubres de Las cárceles de Giambattista Piranesi (Mogliano veneto, Treviso, 1720- Roma, 1778).

Conservación

Tomás Harris cree que la plancha de este grabado podría estar en una colección particular de París.

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 262
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 26
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 986
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 351
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.