Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1778 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
259 x 100 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 nov 2009 / 12 may 2021
Inventario
(P00781)
Historia

Véase La feria de Madrid.

Análisis artístico

El tapiz tejido según este cartón decoraba la pared sur del dormitorio, junto con su compañero La acerolera.

El centro de la composición lo protagoniza una petimetra seguida por su cortejo, tocada con un hermoso chal blanco que le cae sobre los hombros, y vestida con un brillante corpiño amarillo. Cogiendo su mano un elegante militar le acompaña, mientras dos personas asoman al otro lado de una tapia.

Este mismo esquema compositivo es el que Goya utiliza para La acerolera. Ambos cartones para tapiz sugieren el contraste de dos posiciones sociales bien distintas, igual que se refleja en la pintura de El cacharrero.

Los toques de luz destacan especialmente en esta obra, a pesar del oscurecimiento de la pintura. Tomlinson ha comentado la disponibilidad de la mujer que resulta evidente en este cartón, como también lo hace en La acerolera.

Es posible que el cartón fuese recortado en su parte izquierda porque en los tapices aparece el cuerpo entero de una figura que apenas se ve en la pintura. Tiene sentido esta hipótesis, ya que la petimetra dirige su mirada a la zona donde se intuye el comienzo de otro personaje. No obstante, las medidas de los distintos inventarios que se conservan, incluidas las proporcionadas por Goya, no varían significativamente.

Conservación

La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 73, cat. 14
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 111, 223, cat. 23 y láms. 104-105
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 88, cat. 126
  • vol. I, p. 247, cat. 77
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 95, cat. 83
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 98 y p. 156 (il.)
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 71-72
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 93, 97-98, 266, cat. 27C y p. 98 (il
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 109-118 y p. 111 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 301-302, cat. 20 y p. 94 (il.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 171 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.