- Cronología
- 1778 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 258 x 218 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00779)
Esta obra forma parte de la serie de siete cartones para tapices de temática ferial destinados a decorar el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo.
El 2 de octubre de 1777 se le entregaron a Goya dos listas con las medidas de los tapices que debían decorar los aposentos reales. La primera se componía de siete piezas para el dormitorio y la segunda de trece para el ante-dormitorio.
El 6 de enero de 1779 Goya hizo entrega a la Real Fábrica de una cuenta de seis nuevos cartones: La feria de Madrid, El cacharrero, El militar y la señora, La acerolera, Muchachos jugando a soldados y Los niños del carretón. Un séptimo cartón, el de El ciego de la guitarra, cuyo tapiz también iba a formar parte de la decoración del dormitorio, se entregó el 27 de abril de 1778 a la Fábrica, pero acabó destinándose al ante-dormitorio. Hemos de suponer que los seis cartones mencionados fueron realizados entre ambas entregas del 27 de abril de 1778 y del 6 de enero de 1779. Una carta de Goya dirigida a su amigo Martín Zapater el 9 de enero hace alusión a "cuatro cuadros" que Carlos III y los príncipes de Asturias apreciaron especialmente. No se especifica cuáles son pero, dado que la entrega la hizo tres días antes de escribir la carta, es muy probable que se trate de alguno de los de esta serie. No es de extrañar que los cuadros fueran del agrado de sus majestades, ya que el tema de los tipos de España era muy apreciado por el gusto ilustrado.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
El tapiz de La feria de Madrid iría colgado en la pared este del dormitorio real, enfrentado al de El cacharrero.
Es éste uno de los cartones de Goya más aclamados. Se representa una escena en la que una pareja de nobles se acercan a la feria y están mirando el puesto de un anticuario, acompañados del connaisseur que mira los cuadros atentamente a través de sus anteojos. Destacan los brillos tornasolados de la ropa del caballero y el detallismo del chal de la petimetra, así como las calidades metálicas del bodegón que se dispone en el suelo en primer plano, sin duda aspectos difíciles de traspasar al tapiz. En contraste con el foco de luz que ilumina a los elegantes señores aparece el anticuario en un logrado contraluz.
Al fondo se recorta sutilmente sobre el celaje el contorno de la cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, tan reiterada en las obras de Goya por ser novedad, ya que se terminó poco antes de 1777.
Se ubica la escena en el lugar tradicional de la feria anual, donde actualmente se celebra el rastro, en la Ribera de Curtidores y la plaza de la Cebada de Madrid.
La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 36
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 18
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 18
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 9, sec. IV
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 7
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 71, cat. 12
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 103, 110, 220, cat. 21 y láms. 95-97
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 76, 88, cat. 124
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 247, cat. 74
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 95, cat. 81
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 97 y p. 145 (il.)
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 93, 95, 264, cat. 25C y p. 95 (il.)
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 103, 104 y p. 100 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 298-300, cat. 18 y p. 90 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 170 (il.)
-
Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)Bibliography']['numberMadridIstmo2003p. 72, nº 8
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 142