Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
261 x 470 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 nov 2009 / 05 jun 2015
Inventario
25 (P00784)
Historia

Esta obra forma parte de la serie de siete cartones de temática ferial cuyos tapices resultantes estaban destinados a decorar el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo. Los otros seis cartones se entregaron el 6 de enero de 1779 (véase La feria de Madrid), mientras que la cuenta del que nos ocupa, que fue ejecutado más tarde, se presentó el 21 de julio de 1779. El juego de pelota ocupó el lugar de El ciego de la guitarra en la pared norte del dormitorio, cartón este último que en un principio iba a formar parte de esta serie pero acabó colocándose en el ante-dormitorio.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

La composición de este cartón puede asemejarse con la de Partida de Caza, ya que en ambas se disponen varias figuras en diversos planos. Sin duda la destreza de Goya para captar la profundidad y los claroscuros ha aumentado ya que esta composición es mucho más verosímil y el espacio está mejor delimitado.

Gudiol menciona que hay un posible autorretrato de Goya entre las figuras representadas.

El tema del juego parece no encajar con el resto de la serie del dormitorio real que estaba destinada a las gentes de España y al paisaje madrileño con el pretexto de la feria anual. Sin embargo sí que mantiene el optimismo del resto de los cartones, fiel reflejo del espíritu de Goya que vivía un muy buen momento profesional.

Janis Tomlinson va más allá y cree que el juego de pelota es una metáfora sexual, justificada por la doble connotación que puede tener la palabra pelota, por el gesto del majo central que parece señalar a los espectadores de la obra su propio "equipamiento deportivo" -en palabras de la estudiosa americana-, y porque en los siglos XVI y XVII este juego era en efecto una metáfora sexual.

Cruzada Villaamil ha identificado el lugar donde se desarrolla el juego como las inmediaciones de la Alameda de Osuna, aunque algunos autores creen que puede ser un paisaje convencional.

Conservación

La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 77 (cat. 18).
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 112, 229, cat. 27 y láms. 111-117
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 76, 89, cat. 130
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 248, cat. 82
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 95, cat. 87
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 110 y p. 153 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    p. 67
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 101, 102, 113, 192, 270, cat. 31C y
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 120-126 y pp. 120, 121 (ils.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 304, 305, cat. 24 y pp. 98 y 99 (ils
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 171 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 95
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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