Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1778 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
259 x 100 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
23 nov 2009 / 08 jun 2015
Inventario
21 (P00782)
Historia

Véase La feria de Madrid.

Análisis artístico

El tapiz tejido según este cartón decoraba la pared sur del dormitorio junto con su compañero El militar y la señora.

El centro de todas las miradas, tanto de los majos que están flirteando como la del espectador, es la maja que está vendiendo acerolas, en actitud pícara y vestida con colores más brillantes que acentúan su protagonismo. El tema de la maja vendiendo fruta y flirteando con los majos ya lo había empleado Goya en La merienda.

La composición de la escena responde al mismo esquema que El militar y la señora, delimitando el espacio con el edificio de la izquierda y el toldo que cubre a los personajes. De este modo, recae la atención sobre el primer plano.

Se ha sugerido que el lienzo hubiera sido recortado longitudinalmente en la parte izquierda ya que el tapiz muestra una composición distinta, aunque esto más bien podría haber sido producto de las alteraciones que los tejedores de la Real Fábrica realizaban para simplificar su tarea o cobrar más horas de trabajo, o simplemente para adaptar el tapiz a una superficie mayor.

Conservación

La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 74, cat. 15
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 86, 224, cat. 24 y láms. 106-107
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 76, 88, cat. 127
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 247, cat. 76
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 95, cat. 84
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 98 y p. 154 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    p. 71
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 93, 98, 267, cat. 28C y p. 99 (il.)
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 109, 115-117
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 302, cat. 21
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 171 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Cartas a Martín Zapater
    Francisco de Goya Y Lucientes
    p. 72, nº 8
    2003
    edición de Mercedes Águila Villar y Xavier de Salas, Istmo
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 143
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.