Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
259 x 220 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 nov 2009 / 12 may 2021
Inventario
19 (P00780)
Historia

Véase La feria de Madrid.

Análisis artístico

El tapiz de este cartón iría colgado en la pared oeste del dormitorio real, enfrentando a su pendant, La feria de Madrid.

En primer término se observa un grupo de mujeres realizando compras al cacharrero, que aparece en un esmerado contraluz. Un carruaje cruza la calle en segundo plano, con una dama en el interior y sus lacayos agarrados en la parte trasera. En la imagen contrasta el estatismo del primer grupo con el dinamismo del segundo, acentuado por el movimiento del cuerpo del paje que parece doblarse hacia atrás por la velocidad. Camón Aznar quiso ver en este contraste visual algo más profundo; la diferencia entre dos mundos: el del pueblo y el de los señores y los nobles.

El mundo noble se materializa en el retrato de la dama que dirige su mirada melancólica al exterior desde su adornado carruaje, mientras ella es observada por dos caballeros desde fuera. La mujer está ejecutada con una técnica pictórica más suelta, y por estar enmarcada en la ventana, siendo objeto de admiración de los petimetres. Se ha querido ver en ella la misma persona que aparece en el cuadro del vendedor de viejo que el connaisseur analiza en su cartón compañero, La feria de Madrid.

Cabe destacar la habilidad de Goya en los bodegones, tal y como se aprecia en los cacharros que están sobre el suelo y los que manipulan las mujeres, entre los que se ha identificado cerámica de Alcora, codiciada entonces como objeto de lujo.

A destacar la expresividad de los rostros, en especial el de la vieja que acompaña a la joven y que recuerda a las brujas que Goya pintaría más adelante.

Se advierte a simple vista un arrepentimiento en la rueda del carruaje, que ha sido desplazada hacia la izquierda. Seguramente fue por falta de espacio ya que incluso con la modificación resulta brusco el corte de la composición a los pies del cochero, mientras de los caballos tan solo vemos una grupa.

Conservación

La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 72, cat. 13
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 110, 222, cat. 22 y láms. 98-103
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 88, cat. 125
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 42, 247, cat. 75
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
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  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 97-98 y p. 148 (il.)
  • Valeriano Bozal
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 70-72
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 93, 95-97, 265, cat. 26C y pp. 96, 9
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 106-109 y p. 101 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 300-301, cat. 19 y pp. 91-93 (ils.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 170 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    pp. 22-24, p. 141
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