Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
49,3 x 83,4 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 oct 2010 / 14 abr 2021
Inventario
395 (P00762)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Hay controversia acerca de cuál era el lugar que ocupaba esta pintura en la Quinta del Sordo. Mientras unos autores, como Sánchez Cantón o Müller, la sitúan en la planta primera, la mayoría cree que se encontraba en la planta baja, pero aún así no hay unanimidad sobre su posición en dicha planta.

Su tamaño y forma, menor que el del resto de la serie, indican que fue pintada como sobrepuerta de la puerta de entrada, pero se desconoce si se dispondría fuera o dentro de la habitación. Para Nordström serviría de pintura introductoria al conjunto, y como Yriarte sólo comenta que solo había seis en la planta baja, la sitúa fuera de la habitación. Por otro lado, Gassier y Wilson, basándose en el inventario de Brugada, la ubican dentro.

La escena que se representa es la de dos viejos comiendo sopas. Solo uno de ellos, el que sujeta la cuchara, está en actitud de comer. El aspecto de este personaje es extraño, no está claro si se trata de un hombre o de una mujer. La figura que lo acompaña tiene un semblante cadavérico, como si fuera la muerte. El viejo o vieja mira hacia un lado y señala con un dedo en esa misma dirección pero se desconoce con qué intención, mientras que el otro personaje posee unos papeles, tal vez una lista, y parece que le susurra algo al anciano.

Las interpretaciones son diversas. Nordström cree que la figura de la derecha es la muerte que lleva el listado de almas que se llevará al más allá. Asimismo, se relacionaría con Saturno devorando a un hijo puesto que Saturno se vincula con la vejez y la muerte. Comentarios de todo tipo se han hecho sobre esta pintura, desde la relación con la picaresca española hasta la vinculación con el pecado de la gula.

Otro problema es el de la identificación del sexo de los personajes, puesto que Brugada e Yriarte los creyeron mujeres. Esta confusión puede ir sujeta a la restauración de Martínez Cubells, ya que los últimos análisis radiológicos parecen indicar que hizo algún cambio en la expresión y que le puso una capucha sobre la cabeza al personaje de la izquierda, aunque Müller afirma que en la copia que Eduardo Gimeno hizo de este cuadro en 1869 ya aparecía.

Es una composición muy simple y escueta, casi un esbozo. Sobre un fondo negro simplemente se han dado unas pinceladas de ocre, dejando sin cubrir los ojos, la boca y zonas oscuras. Es una pintura muy matérica, lo que intensifica el componente expresionista.

Conservación

Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se han registrado tres restauraciones más en el Museo del Prado. En 1919 se asentó el color, la de 1968 la llevó a cabo Cristóbal González y en 1987 Rocío Dávila.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    París
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya in the Prado
    The National Gallery of Art
    Washington
    1976
    del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Charles Yriarte
    Goya, sa vie, son œuvre
    ParísHenri Plon
    1867
    pp. 140
  • Antonio F. Fuster
    Goya. Las Pinturas Negras
    MadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
    1963
    pp. 127-128
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Madridedición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
    1917
    pp.122-127
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 328, cat. 1627a
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 379, cat. 707
  • Xavier Salas
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 201, cat. 591
  • Priscilla E. Muller
    Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Nueva YorkHispanic Society of America
    1984
    pp. 82-88
  • Folke Nordström
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridLa Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
    1989
    p.258-260
  • José Manuel Arnáiz
    Las pinturas negras
    MadridEdiciones Antiquaria, S.A
    1996
    pp. 94-95
  • Margarita Moreno De Las Heras
    Goya. Pinturas del Museo del Prado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1997
    pp. 306-307
  • Paulina Junquera
    Las Pinturas Negras de Goya
    LondresScala Publishers Ltd.
    2003
    pp. 84-85
Enlaces externos
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