Francisco de Goya

Dos viejos comiendo

Clasificación
Dos viejos comiendo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
49,3 x 83,4 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
395 (P00762)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Hay controversia acerca de cuál era el lugar que ocupaba esta pintura en la Quinta del Sordo. Mientras unos autores, como Sánchez Cantón o Müller, la sitúan en la planta primera, la mayoría cree que se encontraba en la planta baja, pero aún así no hay unanimidad sobre su posición en dicha planta.

Su tamaño y forma, menor que el del resto de la serie, indican que fue pintada como sobrepuerta de la puerta de entrada, pero se desconoce si se dispondría fuera o dentro de la habitación. Para Nordström serviría de pintura introductoria al conjunto, y como Yriarte sólo comenta que solo había seis en la planta baja, la sitúa fuera de la habitación. Por otro lado, Gassier y Wilson, basándose en el inventario de Brugada, la ubican dentro.

La escena que se representa es la de dos viejos comiendo sopas. Solo uno de ellos, el que sujeta la cuchara, está en actitud de comer. El aspecto de este personaje es extraño, no está claro si se trata de un hombre o de una mujer. La figura que lo acompaña tiene un semblante cadavérico, como si fuera la muerte. El viejo o vieja mira hacia un lado y señala con un dedo en esa misma dirección pero se desconoce con qué intención, mientras que el otro personaje posee unos papeles, tal vez una lista, y parece que le susurra algo al anciano.

Las interpretaciones son diversas. Nordström cree que la figura de la derecha es la muerte que lleva el listado de almas que se llevará al más allá. Asimismo, se relacionaría con Saturno devorando a un hijo puesto que Saturno se vincula con la vejez y la muerte. Comentarios de todo tipo se han hecho sobre esta pintura, desde la relación con la picaresca española hasta la vinculación con el pecado de la gula.

Otro problema es el de la identificación del sexo de los personajes, puesto que Brugada e Yriarte los creyeron mujeres. Esta confusión puede ir sujeta a la restauración de Martínez Cubells, ya que los últimos análisis radiológicos parecen indicar que hizo algún cambio en la expresión y que le puso una capucha sobre la cabeza al personaje de la izquierda, aunque Müller afirma que en la copia que Eduardo Gimeno hizo de este cuadro en 1869 ya aparecía.

Es una composición muy simple y escueta, casi un esbozo. Sobre un fondo negro simplemente se han dado unas pinceladas de ocre, dejando sin cubrir los ojos, la boca y zonas oscuras. Es una pintura muy matérica, lo que intensifica el componente expresionista.

Conservación

Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se han registrado tres restauraciones más en el Museo del Prado. En 1919 se asentó el color, la de 1968 la llevó a cabo Cristóbal González y en 1987 Rocío Dávila.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya in the Prado
    The National Gallery of Art
    Washington
    1976
    del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 140
    1867
    Henri Plon
  • Goya. Las Pinturas Negras
    Antonio F. Fuster
    pp. 127-128
    1963
    Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.122-127
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 328, cat. 1627a
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 379, cat. 707
    1970
    Polígrafa
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 201, cat. 591
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    pp. 82-88
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p.258-260
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Las pinturas negras
    José Manuel Arnáiz
    pp. 94-95
    1996
    Ediciones Antiquaria, S.A
  • Goya. Pinturas del Museo del Prado
    Margarita Moreno De Las Heras
    pp. 306-307
    1997
    Museo Nacional del Prado
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    pp. 84-85
    2003
    Scala Publishers Ltd.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.