- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 49,3 x 83,4 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 26 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P00762)
- Otros títulos:
-
Dos viejos comiendo sopas
Dos viejas
Dos mujeres
Dos Brujas
Veáse La Leocadia.
Hay controversia acerca de cuál era el lugar que ocupaba esta pintura en la Quinta del Sordo. Mientras unos autores, como Sánchez Cantón o Müller, la sitúan en la planta primera, la mayoría cree que se encontraba en la planta baja, pero aún así no hay unanimidad sobre su posición en dicha planta.
Su tamaño y forma, menor que el del resto de la serie, indican que fue pintada como sobrepuerta de la puerta de entrada, pero se desconoce si se dispondría fuera o dentro de la habitación. Para Nordström serviría de pintura introductoria al conjunto, y como Yriarte sólo comenta que solo había seis en la planta baja, la sitúa fuera de la habitación. Por otro lado, Gassier y Wilson, basándose en el inventario de Brugada, la ubican dentro.
La escena que se representa es la de dos viejos comiendo sopas. Solo uno de ellos, el que sujeta la cuchara, está en actitud de comer. El aspecto de este personaje es extraño, no está claro si se trata de un hombre o de una mujer. La figura que lo acompaña tiene un semblante cadavérico, como si fuera la muerte. El viejo o vieja mira hacia un lado y señala con un dedo en esa misma dirección pero se desconoce con qué intención, mientras que el otro personaje posee unos papeles, tal vez una lista, y parece que le susurra algo al anciano.
Las interpretaciones son diversas. Nordström cree que la figura de la derecha es la muerte que lleva el listado de almas que se llevará al más allá. Asimismo, se relacionaría con Saturno devorando a un hijo puesto que Saturno se vincula con la vejez y la muerte. Comentarios de todo tipo se han hecho sobre esta pintura, desde la relación con la picaresca española hasta la vinculación con el pecado de la gula.
Otro problema es el de la identificación del sexo de los personajes, puesto que Brugada e Yriarte los creyeron mujeres. Esta confusión puede ir sujeta a la restauración de Martínez Cubells, ya que los últimos análisis radiológicos parecen indicar que hizo algún cambio en la expresión y que le puso una capucha sobre la cabeza al personaje de la izquierda, aunque Müller afirma que en la copia que Eduardo Gimeno hizo de este cuadro en 1869 ya aparecía.
Es una composición muy simple y escueta, casi un esbozo. Sobre un fondo negro simplemente se han dado unas pinceladas de ocre, dejando sin cubrir los ojos, la boca y zonas oscuras. Es una pintura muy matérica, lo que intensifica el componente expresionista.
Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se han registrado tres restauraciones más en el Museo del Prado. En 1919 se asentó el color, la de 1968 la llevó a cabo Cristóbal González y en 1987 Rocío Dávila.
-
Pinturas Negras en la Exposición Universal de ParísPalacio del TrocaderoParís1878Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
-
Goya in the PradoThe National Gallery of ArtWashington1976Del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976cat. 6
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 154
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 79
-
Goya, sa vie, son œuvreBibliography']['numberParísHenri Plon1867pp. 140
-
Goya. Composiciones y figuras, Tomo IIBibliography']['numberMadridBlass1917pp.122-127
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p.258-260
-
Goya. Las Pinturas NegrasBibliography']['numberMadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.1963pp. 127-128
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 328, cat. 1627a
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 379, cat. 707
-
GoyaBibliography']['numberBarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones1974p. 201, cat. 591
-
Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and LibertyBibliography']['numberNueva YorkHispanic Society of America1984pp. 82-88
-
Las pinturas negrasBibliography']['numberMadridEdiciones Antiquaria, S.A1996pp. 94-95
-
Goya. Pinturas del Museo del PradoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1997pp. 306-307
-
Las Pinturas Negras de GoyaBibliography']['numberLondresScala Publishers Ltd.2003pp. 84-85
-
Expérience Goya (cat. expo)Bibliography']['numberLilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 141