Francisco de Goya

El aquelarre

Clasificación
El aquelarre
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
140,5 x 435,7 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
406 (P00761)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Esta pintura se situaba en el muro largo del lado de la izquierda en la planta baja de la Quinta del Sordo, frente a La romería de San Isidro .

Representa un aquelarre de brujas bajo la presencia del diablo en forma de macho cabrío, idea que ya había desarrollado para los Duques de Osuna en finca de la Alameda, así como en las láminas de los Caprichos y Disparates.

El demonio preside la ceremonia acompañado de una especie de ayudante a su derecha. En el extremo derecho, aparece sentada una muchacha esperando su iniciación. Los personajes que forman tan infernal reunión constituyen una masa integrada por individuos con gestos y expresiones faciales deformadas, que expresan el horror y los instintos animales que el macho cabrío transmite a la muchedumbre.

Nordström ha intentado darle un significado simbólico a esta pintura, relacionándola con Saturno como dios melancólico. Se justifica esta relación al corresponderse la imagen del macho cabrío con la de Capricornio, que se encuentra bajo la influencia de Saturno.

Se crea una composición central debido al abigarramiento de figuras, aunque ha sufrido alguna modificación después de ser arrancada del muro. Las fotografías tomadas con anterioridad muestran que el restaurador eliminó casi metro y medio, por lo que la muchacha que aparece sentada se convertiría casi en el centro de la composición y no quedaría en un extremo como ocurre ahora.

Predomina el color negro al que se le añade pequeños matices de carnaciones, además de ocres, verdes y grises sucios para las vestimentas. La pincelada es violenta, de trazos rápidos, acorde al carácter expresionista de la escena.

Conservación

Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se ha registrado en el Museo del Prado otra en 1954 por Pablo y Alarcón.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 140
    1867
    Henri Plon
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.122-127
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Goya. Las Pinturas Negras
    Antonio F. Fuster
    pp. 127-128
    1963
    Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 328, cat. 1623
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 378, cat. 700
    1970
    Polígrafa
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 201, cat. 584
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    pp. 155-167
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p.254-255
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Las pinturas negras
    José Manuel Arnáiz
    pp. 94-95
    1996
    Ediciones Antiquaria, S.A
  • Goya. Pinturas del Museo del Prado
    Margarita Moreno De Las Heras
    pp. 308
    1997
    Museo Nacional del Prado
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    pp. 66-67
    2003
    Scala Publishers Ltd.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.