Francisco de Goya

Loco furioso (G.33)

Clasificación
Loco furioso (G.33)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Colección Andrea Woodner, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
193 x 145 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Andrea Woodner
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 22 nov 2022
Inventario
-
Inscripciones

Loco furioso (a lápiz negro, arriba a la izquierda)

3 [] (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (apócrifo, a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau, París; Alfred Strölin (1871-1954), Lausanne, Suiza; probablemente su hijo Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, Francia; Ian Woodner, 1972, Nueva York; Andrea Woodner, 1990, Nueva York.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Aunque la segunda cifra del número dado por Goya está raspada, la única posición posible que queda es la del 33. Además, se trata del tercero de los trece dibujos que, dentro de este mismo Cuaderno G, incluyen la palabra loco o locos en su título (G.17, G.32-G.37, G.39-G.41 y G.43-G.45), aunque el G.32 no aborda la locura como tal y hay otro dibujo, el G.38, que sí la aborda pero sin llevar la palabra en el título. Forman una galería de enfermos que evidencia la constante preocupación de Goya por los personajes marginales de la sociedad, como lisiados, mendigos y otros. La naturaleza de la locura, sus vinculaciones con la imaginación o el genio creativo, interesó a los ilustrados desde un punto de vista especulativo, pero también se llevaron a cabo diversas reformas desde mediados del sigo XVIII que redundaron en la mejora en el trato dispensado a los enfermos mentales con respecto al pasado y en la creación de instituciones para su cuidado y tratamiento, tanto en España como en Francia. En esta serie de locos, Goya se concentra en la intensidad de la expresión facial y corporal de los personajes, que sitúa siempre en el entorno de la celda, más o menos detallado y siempre oscuro y claustrofóbico. En este dibujo en concreto y, a diferencia de otras escenas en que el espectador contempla al loco desde el interior de la celda, aquí se nos muestra al protagonista cautivo tras los travesaños de madera claveteados de una ventana cuadrada y de remate curvo. Goya ha construido la composición a partir de este vano, que enmarca al personaje y ocupa los dos tercios superiores del folio, de modo que sugiere un punto de vista en ligero contrapicado. El blanco del papel se ha conservado alrededor para sugerir la existencia de un muro liso, en contraste con el oscuro agujero del que asoma el cuerpo desnudo. Gracias a estos recursos, la atención se dirige a la expresión ausente de su grotesco rostro de ojos hundidos y girados al infinito. Galassi sugiere que su despeinada cabeza se ha quedado atrapada entre los barrotes, en un intento desesperado por liberarse de su prisión exterior, pero también de su atormentado interior. Estos construyen una retícula de líneas rectas verticales y horizontales que compartimenta la visión de su cuerpo: atisbamos sólo parcialmente la cabeza, un hombro musculado, la cintura doblada o la mano derecha apoyada resignadamente sobre un travesaño. Goya construye así una metáfora visual de la lucha entre el deseo de libertad, el instinto irracional del lunático, enfrentado a la barrera racional, el mundo ordenado del que está excluido. El término Loco furioso, con que Goya titula otro dibujo de la misma serie, se utilizaba en la época para referirse a un grado extremo de locura, cuyas distintas manifestaciones (manía, idiocia, melancolía) son retratadas por el artista en distintos momentos de su carrera, además de incluir figuras y personajes en actitudes marcadamente expresivas e irracionales en muchas de sus creaciones. En esta preocupación sería clave una visita que, al parecer, realizó en 1793 al manicomio de Zaragoza, una experiencia que le impactaría lo bastante como para tratar el tema en varias ocasiones, como en Corral de locos (1793-1794) o más tardíamente en Casa de locos (ca. 1814-1816). Goya fue bien consciente de la preocupación por la locura a través de su círculo de amigos ilustrados pero, además, como apunta Galassi, la propia fragilidad de su salud en sus últimos años le haría más sensible a la exploración de lo irracional.

Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    "Dibujos desconocidos de Goya"
    Revista Española de Arte2
    1933
    pp. 376-384, cat. 11
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1738 [G 33]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 531 y 565, cat. G 33 [391]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 460-462
  • KLEIN, Peter K.
    "Insanity and the sublime: aesthetics and theories of mental illness in Goya’s yard with lunatics and related works"
    Journal of the Warburg and Courtauld Institutes61
    1998
    pp. 198-252
  • SEVA, Antonio y FERNÁNDEZ, Asunción
    Goya y la locura
    Zaragoza
    2000
    pp. 46-47
  • HOFMANN, Werner
    Goya. To every story there belongs another
    LondresThames & Hudson
    2003
    p. 292, fig. 229
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 216-219, cat. 41
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 257, cat. 167 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 260-262
Enlaces externos
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