Francisco de Goya

Dimensiones
191 x 147 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
1980,0628.56

Locos (a lápiz negro, arriba)

39 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

C. G. (sello identificativo de la colección Charles Gasc, Lugt 542, ángulo inferior derecho)

Goya y Lucientès (François) né à Fuendetodos / (Aragon) en 1746, mort à Bordeaux en 1832 / G=0,m 191 L0,m 146 / Ce dessin m'a été donné à Madrid le 26 / Décembre 1859 par Mr Madrazo, peintre / de la reine d'Espagne / Collection Goya fils Collection Madrazo / [firmado] C. Gasc, (a pluma, reverso)

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, ca. 1855-1858; Charles Gasc, París, 1859; Vicente Pío Ruiz de Arana (1864-1946), Marqués de Castromonte, antes de 1922, Madrid; Tomás Harris (1908-1964), Londres; herederos del anterior, 1964; pago por derechos de sucesión, British Museum, 1980, Londres.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

El dibujo forma parte de la serie de trece dibujos de este mismo Cuaderno G que tienen a la locura como temática principal (G.17, G.33-G.41 y G.43-G.45). Tres de ellos se titulan Locos, como es este caso, pero, con respecto a otras escenas de lunáticos de la serie, esta presenta la particularidad de que los tres personajes representados parecen adoptar una actitud risueña, especialmente la figura protagonista. Gassier identifica en esta figura principal un arquetipo recurrente en los últimos dibujos de Goya: un hombre encorvado y con una gran cabeza, sobre la que parece que se ha echado la parte trasera de la chaqueta o un sombrero, tal y como insinúan los numerosos y vibrantes trazos con los que se ha construido el contorno de este grupo, que adopta una composición piramidal. Como en otros ejemplos de este tipo de personaje, posee un rostro grotesco de expresión feliz pero poco inteligente y muestra las piernas abiertas y arqueadas. En el caso de este dibujo, debajo se acurrucan otros dos personajes agachados, quizá también locos, sobre los que el protagonista parece dispuesto a sentarse a horcajadas. Con las manos extendidas para no perder el equilibrio, mira de reojo como si temiera que fueran a sorprenderles en su extraño y brutal juego. Alrededor de su cabeza son visibles varios arrepentimientos. Goya ha utilizado distintos tipos de trazos -en zigzag, finos y nerviosos o densos y apretados- para construir las sombras de las figuras o detallar las botonaduras de las bocamangas del protagonista y los pliegues de la ropa. El carácter risueño de los personajes, aunque lo aleja del aire trágico y oscuro de esta serie, no hace menos dramática y áspera la situación que Goya reproduce. De hecho, Wilson-Bareau resalta el tono carnavalesco y la sexualidad homoerótica que desprende el dibujo, que relaciona con la estampa Capricho 54. El vergonzoso. En este mismo sentido ha apuntado Teresa Lorenzo de Márquez (en MENA, 1988) quien, por otra parte, ha relacionado este dibujo con Riña a muerte entre dos hombres gruesos (H.38), en el que también se representa a un hombre sentándose brutal y jocosamente sobre otro. La autora relaciona este gesto de dominio y sometimiento con la acepción sexual de cabalgar, idea que sería más explícita en Locos, por la posición a cuatro patas de uno de los personajes.

• Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    1922
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a Goya
  • BOIX, Félix
    Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    p. 108, nº 198
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1744 [G.39]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 537 y 566, cat. G.39 [397]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 474-475
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya's prints: the Tomás Harris collection in the British Museum
    LondresBritish Museum Publications
    1996
    pp. 89-91, 94 y 106
  • SEVA, Antonio y FERNÁNDEZ, Asunción
    Goya y la locura
    Zaragoza
    pp. 62-63, nº 12, fig. 18
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    pp. 198-199, cat. 101
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del Arte
    p. 423, fig. 31
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos en Burdeos"
    Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones
    pp. 156-157, fig. 24
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    pp. 216-217, cat. 66 (il.)
Enlaces externos