Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
171 x 51 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 23 nov 2011
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue de nuevo atribuida a Ramón Bayeu por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.

En 1870 se produjo el traslado de varios cartones para tapiz del Palacio Real de Madrid al Museo del Prado. Ya entonces se reparó en la desaparición de seis piezas de Goya (véase Los niños del carretón). Muchachos cazando con mochuelo también fue sustraído, pero al estar entonces atribuido a Ramón Bayeu, no repararon en su desaparición. Solo en 1873, tras la dimisión de Antonio Gisbert como director del Museo del Prado, notaron su ausencia. Sambricio opina que no desapareció de la pinacoteca, a pesar de que figurase en la relación de obras enviadas en 1870, sino que nunca llegó al museo y fue seguramente sustraído del Palacio de Oriente junto con las otras pinturas de Goya arriba mencionadas.

Desconocemos las vicisitudes que sufrió la obra hasta que pasó a formar parte de la Colección Apolinar Sánchez, procedente de la de los Marqueses de Valverde. Después estuvo en la Colección Abelardo Linares de Madrid, y de ahí pasó a la colección Viñas de Barcelona.

Análisis artístico

Tres muchachos y un mochuelo sobre una muletilla componen la escena.

Gracias a documentos anteriores donde consta una medida diferente del alto de la pintura, y al tapiz (Madrid, Patrimonio Nacional), sabemos que se ha amputado la parte superior del cartón, donde figuraba un pájaro volando y la prolongación del árbol principal. El motivo de este recorte fue seguramente comercial, para darle unas proporciones más armónicas a esta pieza que fue concebida para una rinconera muy alta y estrecha. Sambricio cree que la obra aún estaba completa cuando se encontraba en la Colección Abelardo Linares.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 50, 55, 67, 151, 197, cat. 8 y láms.
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74-75, 85, cat. 68
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 244, cat. 57
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 92, cat. 54
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 77-78
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 46, 58, 60, 64, 242, cat. 8C y p. 59
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    p. 43
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. Catálogo de la pintura
    José Luis Morales Y Marín
    p. 138, cat. 49
    1994
    Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
Enlaces externos
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