Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Obra atribuida
Gobierno de Aragón
07 oct 2010 / 28 jul 2017
391 (51360)

Antes de 1926 fue arrancada y pasada a lienzo por orden de Joaquín Cavero Sichar, conde de Gabarda. Muerto éste, la condesa depositó el cuadro en 1929 en el Museo Provincial de Zaragoza, y al año siguiente fue adquirido por el cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao, quien levantó el depósito en 1932. Después pasó a manos de la marquesa de Rivas, quien lo dejó en herencia a su hijo, José Mª Olabaria de Martínez de las Rivas, y de ahí pasó en 1973 a otra colección de Bilbao, para finalmente ser adquirido por el Gobierno de Aragón en 1997.

Para más información ver El sueño de San José.

Se optó por poner este santo dentro del programa iconográfico del oratorio porque responde al segundo nombre del conde de Sobradiel, quien muy probablemente debía ese nombre a la proximidad de su palacio a la iglesia de los padres teatinos puesta bajo esa misma advocación.

El santo se representa en edad avanzada, arrodillado en actitud de veneración, con el cuerpo inclinado hacia delante y la mano derecha elevada, en posición de tres cuartos orientada hacia la izquierda del espectador. La figura se sitúa en una atmósfera especialmente oscura y algo inquietante, acentuada por la tonalidad negra del hábito, de la que sólo destacan las carnaciones de rostro y manos.

Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San José.

• Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya y el Palacio de Sobradiel