Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1773
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
37 x 30 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
07 oct 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(51360)
Historia

Antes de 1926 fue arrancada y pasada a lienzo por orden de Joaquín Cavero Sichar, conde de Gabarda. Muerto éste, la condesa depositó el cuadro en 1929 en el Museo Provincial de Zaragoza, y al año siguiente fue adquirido por el cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao, quien levantó el depósito en 1932. Después pasó a manos de la marquesa de Rivas, quien lo dejó en herencia a su hijo, José Mª Olabaria de Martínez de las Rivas, y de ahí pasó en 1973 a otra colección de Bilbao, para finalmente ser adquirido por el Gobierno de Aragón en 1997.

Para más información ver El sueño de San José.

Análisis artístico

Se optó por poner este santo dentro del programa iconográfico del oratorio porque responde al segundo nombre del conde de Sobradiel, quien muy probablemente debía ese nombre a la proximidad de su palacio a la iglesia de los padres teatinos puesta bajo esa misma advocación.

El santo se representa en edad avanzada, arrodillado en actitud de veneración, con el cuerpo inclinado hacia delante y la mano derecha elevada, en posición de tres cuartos orientada hacia la izquierda del espectador. La figura se sitúa en una atmósfera especialmente oscura y algo inquietante, acentuada por la tonalidad negra del hábito, de la que sólo destacan las carnaciones de rostro y manos.

Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San José.

 

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya y el Palacio de Sobradiel
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2006
    organizada por el Gobierno de Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López. Del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007
Bibliografía
  • Ricardo del Arco
    Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza
    Boletín de la Sociedad Española de ExcursionesXXIII
    1915
    pp. 124-131
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)
    Revista de Ideas EstéticasIV, 15-16
    Madrid
    1946
    pp. 277-306
  • José Camón Aznar
    Cuadros de Goya en el Museo Lázaro
    Seminario de Arte Aragonést. IV
    Zaragoza
    1952
    p. 3
  • José Milicua
    Anotaciones al Goya joven
    ParagoneV
    1954
    pp. 5-28
  • Valentín de (comisario) Sambricio
    Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse
    Revue des Arts
    París
    1954
    pp. 215-222
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 81, cat. 16
  • vol. I, p. 238, cat. 23
  • Federico Torralba Soriano
    Goya en Aragón
    Editorial Everest
    1970
    p. 20
  • Antonio Beltrán
    Goya en Zaragoza
    ZaragozaAyuntamiento de Zaragoza (Talleres gráficos de Octavio y Félez)
    1971
    pp. 37-46
  • José Luis Morales Y Marín
    Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya
    Archivo Español de Arte249
    1990
    pp. 59-67
  • José Luis Morales Y Marín
    Goya. Pintor religioso
    Diputación General de Aragón
    1990
    pp. 70 y ss.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 94-98.
  • Juan Carlos (comisario) Lozano López
    Goya y el Palacio de Sobradiel
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2006-2007
    passim (esp. pp. 276-277, cat. 32)
  • Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 63-66
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.