- Cronología
- Ca. 1771 - 1773
- Ubicación
- Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 37 x 30 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre muro trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Gobierno de Aragón
- Ficha: realización/revisión
- 07 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (51360)
Antes de 1926 fue arrancada y pasada a lienzo por orden de Joaquín Cavero Sichar, conde de Gabarda. Muerto éste, la condesa depositó el cuadro en 1929 en el Museo Provincial de Zaragoza, y al año siguiente fue adquirido por el cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao, quien levantó el depósito en 1932. Después pasó a manos de la marquesa de Rivas, quien lo dejó en herencia a su hijo, José Mª Olabaria de Martínez de las Rivas, y de ahí pasó en 1973 a otra colección de Bilbao, para finalmente ser adquirido por el Gobierno de Aragón en 1997.
Para más información ver El sueño de San José.
Se optó por poner este santo dentro del programa iconográfico del oratorio porque responde al segundo nombre del conde de Sobradiel, quien muy probablemente debía ese nombre a la proximidad de su palacio a la iglesia de los padres teatinos puesta bajo esa misma advocación.
El santo se representa en edad avanzada, arrodillado en actitud de veneración, con el cuerpo inclinado hacia delante y la mano derecha elevada, en posición de tres cuartos orientada hacia la izquierda del espectador. La figura se sitúa en una atmósfera especialmente oscura y algo inquietante, acentuada por la tonalidad negra del hábito, de la que sólo destacan las carnaciones de rostro y manos.
Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.
La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.
Ver El sueño de San José.
-
Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.núm. 6-8, 10,12,13
-
Goya y el Palacio de SobradielMuseo de ZaragozaZaragoza2006Del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007. Organizada por el Gobierno de Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.cat. 32
-
"Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza"Boletín de la Sociedad Española de ExcursionesBibliography']['number1915pp. 124-131
-
"Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)"Revista de Ideas EstéticasBibliography']['numberMadrid1946pp. 277-306
-
"Cuadros de Goya en el Museo Lázaro"Seminario de Arte AragonésBibliography']['numberZaragoza1952p. 3
-
"Anotaciones al Goya joven"ParagoneBibliography']['number1954pp. 5-28
-
"Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse"Revue des ArtsBibliography']['numberParís1954pp. 215-222
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 81, cat. 16
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 238, cat. 23
-
Goya en AragónBibliography']['numberLeónEditorial Everest1970p. 20
-
Goya en ZaragozaBibliography']['numberZaragozaAyuntamiento de Zaragoza1971pp. 37-46
-
"Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya"Archivo Español de ArteBibliography']['number1990pp. 59-67
-
Goya. Pintor religiosoBibliography']['numberDiputación General de Aragón1990pp. 70 y ss.
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 94-98.
-
Goya y el Palacio de Sobradiel (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte2008passim (esp. pp. 276-277, cat. 32)
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 63-66