Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, España
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Obra atribuida
Colección Ibercaja
07 oct 2010 / 28 jul 2017
390 (2308)

El cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao llevó consigo la obra a La Habana (Cuba) El gobierno cubano incautó ésta, junto con la Santa Ana y el San Vicente Ferrer, en 1965 y, según la versión de su propietario, viajó a Rusia, llegando por vía desconocida a una colección de Miami (Estados Unidos), para, finalmente, ser adquirido en marzo de 1999 por Ibercaja en una subasta de la sala Dorotheum de Viena.

Para más información ver El sueño de San José.

Su inclusión en el programa iconográfico del oratorio se debió al patronímico de su encargante y primer propietario, Joaquín Cayetano Cavero, conde de Sobradiel.

El protagonista se sitúa de pie y de cuerpo entero sobre un escalón y ante un fondo neutro oscuro donde apenas se vislumbran unos bloques petreos, vestido con túnica verde oscuro y llamativo manto rojo, en posición de tres cuartos orientado hacia la derecha del espectador y en ligera visión di sotto in su que monumentaliza su figura.

Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San José.

• Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya y el Palacio de Sobradiel
    2006
    organizada por el Gobierno de Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López. Del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007
  • Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza
    Boletín de la Sociedad Española de Excursiones
    Ricardo del Arco
    XXIII
    1915
  • Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)
    Revista de Ideas Estéticas
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    IV, 15-16
    1946
  • Cuadros de Goya en el Museo Lázaro
    Seminario de Arte Aragonés
    José Camón Aznar
    p. 3
    t. IV
    1952
  • Anotaciones al Goya joven
    Paragone
    José Milicua
    1954
  • Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse
    Revue des Arts
    Valentín de (comisario) Sambricio
    1954
    pp. 81, cat. 13
  • Goya en Aragón
    Federico Torralba Soriano
    p. 20
    Editorial Everest
  • Goya en Zaragoza
    Antonio Beltrán
    1971
    Ayuntamiento de Zaragoza (Talleres gráficos de Octavio y Félez)
  • Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya
    Archivo Español de Arte
    José Luis Morales Y Marín
  • Goya. Pintor religioso
    José Luis Morales Y Marín
    pp. 70 y ss.
    Diputación General de Aragón
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    num. 10
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya y el Palacio de Sobradiel
    Juan Carlos (comisario) Lozano López
    passim (esp. pp. 274-275, cat. 31).
    2006-2007
    Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte