Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1773
Ubicación
Colección particular, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
130 x 88 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Ficha: realización/revisión
06 oct 2010 / 15 abr 2021
Historia

Esta pintura, convertida en cuadro de caballete, pasó a la colección del conde Alessandro Contini-Bonacossi de Florencia seguramente a través de la galería londinense de Thomas Harris. La obra aparecía citada en el elenco del Palazzo Caponi y en el inventario de la Villa Vittoria de Florencia, donde estuvo expuesta en la sala de Goya, pero no formó parte de la donación Contini-Bonacossi al estado italiano en 1969, actualmente expuesta en la Galleria degli Uffizi. Se ignora su paradero actual.

Para más información ver El sueño de San José.

Análisis artístico

Según la descripción de Ricardo del Arco (1915), esta composición se situaba en la pared lateral derecha del oratorio, frente a El sueño de San José.

La escena que se representa es la de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. Ésta, a la izquierda, recibe a la Virgen ante un edificio tendiéndole el brazo izquierdo sobre el hombro y cogiéndole la mano con su derecha, mientras la Virgen se toca su abultado vientre con la mano que le queda libre. Zacarías contempla la escena en un segundo plano.

La composición está tomada de un original de Carlo Maratta (1625-1713) realizado hacia 1661-1664 para la capilla Chigi de la catedral de Siena, que él mismo tradujo al grabado, sirviendo de modelo a muchos artistas.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
Bibliografía
  • Ricardo del Arco
    Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza
    Boletín de la Sociedad Española de ExcursionesXXIII
    1915
    pp.124-131
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 81, cat. 11
  • vol. I, p. 238, cat. 18
  • Federico Torralba Soriano
    Goya en Aragón
    Editorial Everest
    1970
    p. 20
  • Antonio Beltrán
    Goya en Zaragoza
    ZaragozaAyuntamiento de Zaragoza (Talleres gráficos de Octavio y Félez)
    1971
    pp. 37-46
  • José Luis Morales Y Marín
    Goya. Pintor religioso
    Diputación General de Aragón
    1990
    pp. 70 y ss.
  • José Luis Morales Y Marín
    Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya
    Archivo Español de Arte249
    1990
    pp. 59-67
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 94-98
  • Juan Carlos (comisario) Lozano López
    Goya y el Palacio de Sobradiel
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2006-2007
    passim.
  • Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 63-66
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.