Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1773
Ubicación
Obra en paradero desconocido
Dimensiones
130 x 88 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Ficha: realización/revisión
06 oct 2010 / 28 jul 2017
Historia

Esta pintura, convertida en cuadro de caballete, pasó a la colección del conde Alessandro Contini-Bonacossi de Florencia seguramente a través de la galería londinense de Thomas Harris. La obra aparecía citada en el elenco del Palazzo Caponi y en el inventario de la Villa Vittoria de Florencia, donde estuvo expuesta en la sala de Goya, pero no formó parte de la donación Contini-Bonacossi al estado italiano en 1969, actualmente expuesta en la Galleria degli Uffizi. Se ignora su paradero actual.

Para más información ver El sueño de San José.

Análisis artístico

Según la descripción de Ricardo del Arco (1915), esta composición se situaba en la pared lateral derecha del oratorio, frente a El sueño de San José.

La escena que se representa es la de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. Ésta, a la izquierda, recibe a la Virgen ante un edificio tendiéndole el brazo izquierdo sobre el hombro y cogiéndole la mano con su derecha, mientras la Virgen se toca su abultado vientre con la mano que le queda libre. Zacarías contempla la escena en un segundo plano.

La composición está tomada de un original de Carlo Maratta (1625-1713) realizado hacia 1661-1664 para la capilla Chigi de la catedral de Siena, que él mismo tradujo al grabado, sirviendo de modelo a muchos artistas.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
Bibliografía
  • Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza
    Boletín de la Sociedad Española de Excursiones
    Ricardo del Arco
    pp.124-131
    XXIII
    1915
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 81, cat. 11
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 238, cat. 18
    1970
    Polígrafa
  • Goya en Aragón
    Federico Torralba Soriano
    p. 20
    1970
    Editorial Everest
  • Goya en Zaragoza
    Antonio Beltrán
    pp. 37-46
    1971
    Ayuntamiento de Zaragoza (Talleres gráficos de Octavio y Félez)
  • Goya. Pintor religioso
    José Luis Morales Y Marín
    pp. 70 y ss.
    1990
    Diputación General de Aragón
  • Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya
    Archivo Español de Arte
    José Luis Morales Y Marín
    pp. 59-67
    249
    1990
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 94-98
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya y el Palacio de Sobradiel
    Juan Carlos (comisario) Lozano López
    passim.
    2006-2007
    Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 63-66
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.