Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, España
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Obra atribuida
Colección Ibercaja
07 oct 2010 / 28 jul 2017
386 (2309)

El cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao llevó consigo las obra a La Habana (Cuba). El gobierno cubano incautó la obra, junto con San Joaquín y San Vicente Ferrer, en 1965 y, según la versión de su propietario, viajó a Rusia, llegando por vía desconocida a una colección de Miami (Estados Unidos), para, finalmente, ser adquirido en marzo de 1999 por Ibercaja en una subasta de la sala Dorotheum de Viena.

Para más información ver El sueño de San José.

Su inclusión en el programa iconográfico del oratorio se explica por ser pendant iconográfico del San Joaquín.

La protagonista se representa arrodillada, en posición de tres cuartos orientada hacia la izquierda del espectador, ante un fondo oscuro y neutro únicamente animado por unos rayos procedentes del ángulo superior izquierdo que iluminan vivamente el rostro, enmarcado por un pañuelo ocre amarillento, y vestida con túnica roja y manto verde oscuro, invirtiendo así la combinación cromática de San Joaquín. Se apoya en una vara con su mano izquierda y sobre su cabeza se aprecia un nimbo negro de santidad.

Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San José.

• Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya y el Palacio de Sobradiel