Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, España
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Obra atribuida
Colección Ibercaja
07 oct 2010 / 14 abr 2021
386 (2309)

El cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao llevó consigo las obra a La Habana (Cuba). El gobierno cubano incautó la obra, junto con San Joaquín y San Vicente Ferrer, en 1965 y, según la versión de su propietario, viajó a Rusia, llegando por vía desconocida a una colección de Miami (Estados Unidos), para, finalmente, ser adquirido en marzo de 1999 por Ibercaja en una subasta de la sala Dorotheum de Viena.

Para más información ver El sueño de San José.

Su inclusión en el programa iconográfico del oratorio se explica por ser pendant iconográfico del San Joaquín.

La protagonista se representa arrodillada, en posición de tres cuartos orientada hacia la izquierda del espectador, ante un fondo oscuro y neutro únicamente animado por unos rayos procedentes del ángulo superior izquierdo que iluminan vivamente el rostro, enmarcado por un pañuelo ocre amarillento, y vestida con túnica roja y manto verde oscuro, invirtiendo así la combinación cromática de San Joaquín. Se apoya en una vara con su mano izquierda y sobre su cabeza se aprecia un nimbo negro de santidad.

Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San José.

• Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya y el Palacio de Sobradiel
    2006
    organizada por el Gobierno de Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López. Del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007
  • Ricardo del Arco
    Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza
    Boletín de la Sociedad Española de ExcursionesXXIII
    1915
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Goya. Pintor religioso: Precedentes italianos y franceses
    Revista de Ideas Estéticast. IV
    1946
  • José Camón Aznar
    Cuadros de Goya en el Museo Lázaro
    Seminario de Arte Aragonést. IV
    1952
    p. 3
  • José Milicua
    Anotaciones al Goya joven
    ParagoneV
    1954
  • Valentín de (comisario) Sambricio
    Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse
    Revue des Arts
    París
    1954
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
  • Federico Torralba Soriano
    Goya en Aragón
    Editorial Everest