Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Obra atribuida
Gobierno de Aragón
07 oct 2010 / 28 jul 2017
387 (51390)

El cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao se llevó consigo las obra a La Habana (Cuba). El gobierno cubano incautó la obra, junto con el San Joaquín y la Santa Ana, en 1965 y, según la versión de su propietario, viajó a Rusia, llegando por vía desconocida a una colección particular madrileña para, finalmente, ser adquirido por el Gobierno de Aragón en 1999.

Para más información ve El sueño de San José.

Su inclusión en el programa iconográfico del oratorio se explica por tratarse de un santo de especial devoción en Valencia, de donde era natural la condesa de Sobradiel.

El santo aparece semiarrodillado ante un fondo neutro oscuro, en posición de tres cuartos orientada hacia la derecha del espectador pero con la cabeza girada en sentido contrario, vestido con el hábito de su orden, con la mano derecha elevada hacia el ángulo superior izquierdo, de donde baja un tenue rayo de luz que ilumina el rostro, enmarcado por una aureola amarillenta. Los ropajes muestran unos plegados bien definidos.

Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San José.

• Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya y el Palacio de Sobradiel