Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1772
Ubicación
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Dimensiones
155 x 112 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Fundación Lázaro Galdiano
Ficha: realización/revisión
06 oct 2010 / 28 jul 2017
Inventario
389 (2003)
Historia

Convertida en cuadro de caballete, fue adquirida por José Lázaro Galdiano en ese mismo año y ya consta en un inventario del Museo Lázaro Galdiano realizado en 1949-1950 por Emilio Camps Cazorla.

Para más información ver El sueño de San José.

Análisis artístico

En la escena, que se sitúa a la entrada de una cueva, aparecen dos ángeles que han descendido a Cristo de la cruz y lo mantienen sobre el sudario. En la parte inferior izquierda se ve como María Magdalena, arrodillada, unge sus pies. En segundo plano, la Virgen, que apesumbrada apoya su cabeza en la mano, y San Juan que dirige sus plegarias hacia el cielo. En el ángulo inferior derecho se sitúa un cesto con un paño, y junto a él la cartela de la cruz y los clavos.

El hecho de que sean unos ángeles, y no José de Arimatea y Nicodemo, los que entierren el cuerpo de Cristo, tiene antecedentes en la pintura italiana del siglo XVI.

La composición copia con variantes un original del pintor francés Simón Vouet (1590-1649) ejecutado para Dominique Seguiré, limosnero mayor del rey y obispo de Meaux, con el fin de decorar la capilla de su palacio episcopal, a partir de una estampa de Pierre Daret de 1641.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San josé.

 

Conservación

Se restauró en 1960, pero el tratamiento dado en esta restauración no fue el adecuado por lo que se tuvo que volver a restaurar en 2003, debido a unos desprendimientos de la capa pictórica. Su estado actual es tan frágil que se desaconseja mover la obra.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
Bibliografía
  • Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza
    Boletín de la Sociedad Española de Excursiones
    Ricardo del Arco
    pp.124-131
    XXIII
    1915
  • Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)
    Revista de Ideas Estéticas
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 277-306
    IV, 15-16
    1946
  • Cuadros de Goya en el Museo Lázaro
    Seminario de Arte Aragonés
    José Camón Aznar
    p. 3
    t. IV
    1952
  • Anotaciones al Goya joven
    Paragone
    José Milicua
    pp. 5-28
    V
    1954
  • Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse
    Revue des Arts
    Valentín de (comisario) Sambricio
    pp. 215-222
    1954
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 81, cat. 12
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 238, cat. 19
    1970
    Polígrafa
  • Goya en Aragón
    Federico Torralba Soriano
    p. 20
    1970
    Editorial Everest
  • Goya en Zaragoza
    Antonio Beltrán
    pp. 37-46
    1971
    Ayuntamiento de Zaragoza (Talleres gráficos de Octavio y Félez)
  • Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro
    Goya
    Jeannine Baticle
    pp. 5-9
    nº 193-195
    1986
  • Goya. Pintor religioso
    José Luis Morales Y Marín
    pp. 70 y ss.
    1990
    Diputación General de Aragón
  • Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya
    Archivo Español de Arte
    José Luis Morales Y Marín
    pp. 59-67
    249
    1990
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 94-98
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Goya en la Fundación Lázaro Galdiano
    Mariana Cano Cuesta
    pp. 67-73, nº. 1
    1999
    Fundación Lázaro Galdiano
  • Goya y el Palacio de Sobradiel
    Juan Carlos (comisario) Lozano López
    passim. (esp. pp. 240-243)
    2006-2007
    Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 63-66
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.