- Cronología
- Ca. 1771 - 1772
- Ubicación
- Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
- Dimensiones
- 155 x 112 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre muro trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Fundación Lázaro Galdiano
- Ficha: realización/revisión
- 06 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (2003)
- Otros títulos:
-
Descendimiento
Convertida en cuadro de caballete, fue adquirida por José Lázaro Galdiano en ese mismo año y ya consta en un inventario del Museo Lázaro Galdiano realizado en 1949-1950 por Emilio Camps Cazorla.
Para más información ver El sueño de San José.
En la escena, que se sitúa a la entrada de una cueva, aparecen dos ángeles que han descendido a Cristo de la cruz y lo mantienen sobre el sudario. En la parte inferior izquierda se ve como María Magdalena, arrodillada, unge sus pies. En segundo plano, la Virgen, que apesumbrada apoya su cabeza en la mano, y San Juan que dirige sus plegarias hacia el cielo. En el ángulo inferior derecho se sitúa un cesto con un paño, y junto a él la cartela de la cruz y los clavos.
El hecho de que sean unos ángeles, y no José de Arimatea y Nicodemo, los que entierren el cuerpo de Cristo, tiene antecedentes en la pintura italiana del siglo XVI.
La composición copia con variantes un original del pintor francés Simón Vouet (1590-1649) ejecutado para Dominique Seguiré, limosnero mayor del rey y obispo de Meaux, con el fin de decorar la capilla de su palacio episcopal, a partir de una estampa de Pierre Daret de 1641.
La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.
Ver El sueño de San josé.
Se restauró en 1960, pero el tratamiento dado en esta restauración no fue el adecuado por lo que se tuvo que volver a restaurar en 2003, debido a unos desprendimientos de la capa pictórica. Su estado actual es tan frágil que se desaconseja mover la obra.
-
Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.núm. 6-8, 10,12,13
-
"Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza"Boletín de la Sociedad Española de ExcursionesBibliography']['number1915pp.124-131
-
"Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)"Revista de Ideas EstéticasBibliography']['numberMadrid1946pp. 277-306
-
"Cuadros de Goya en el Museo Lázaro"Seminario de Arte AragonésBibliography']['numberZaragoza1952p. 3
-
"Anotaciones al Goya joven"ParagoneBibliography']['number1954pp. 5-28
-
"Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse"Revue des ArtsBibliography']['numberParís1954pp. 215-222
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 81, cat. 12
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 238, cat. 19
-
Goya en AragónBibliography']['numberLeónEditorial Everest1970p. 20
-
Goya en ZaragozaBibliography']['numberZaragozaAyuntamiento de Zaragoza1971pp. 37-46
-
"Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro"GoyaBibliography']['number1986pp. 5-9
-
Goya. Pintor religiosoBibliography']['numberDiputación General de Aragón1990pp. 70 y ss.
-
"Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya"Archivo Español de ArteBibliography']['number1990pp. 59-67
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 94-98
-
Goya en la Fundación Lázaro GaldianoBibliography']['numberMadridFundación Lázaro Galdiano1999pp. 67-73, nº. 1
-
Goya y el Palacio de Sobradiel (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte2008passim. (esp. pp. 240-243)
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 63-66