Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Obra atribuida
Fundación Lázaro Galdiano
06 oct 2010 / 28 jul 2017
389 (2003)

Convertida en cuadro de caballete, fue adquirida por José Lázaro Galdiano en ese mismo año y ya consta en un inventario del Museo Lázaro Galdiano realizado en 1949-1950 por Emilio Camps Cazorla.

Para más información ver El sueño de San José.

En la escena, que se sitúa a la entrada de una cueva, aparecen dos ángeles que han descendido a Cristo de la cruz y lo mantienen sobre el sudario. En la parte inferior izquierda se ve como María Magdalena, arrodillada, unge sus pies. En segundo plano, la Virgen, que apesumbrada apoya su cabeza en la mano, y San Juan que dirige sus plegarias hacia el cielo. En el ángulo inferior derecho se sitúa un cesto con un paño, y junto a él la cartela de la cruz y los clavos.

El hecho de que sean unos ángeles, y no José de Arimatea y Nicodemo, los que entierren el cuerpo de Cristo, tiene antecedentes en la pintura italiana del siglo XVI.

La composición copia con variantes un original del pintor francés Simón Vouet (1590-1649) ejecutado para Dominique Seguiré, limosnero mayor del rey y obispo de Meaux, con el fin de decorar la capilla de su palacio episcopal, a partir de una estampa de Pierre Daret de 1641.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San josé.

Se restauró en 1960, pero el tratamiento dado en esta restauración no fue el adecuado por lo que se tuvo que volver a restaurar en 2003, debido a unos desprendimientos de la capa pictórica. Su estado actual es tan frágil que se desaconseja mover la obra.

• Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza