Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1772
Ubicación
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Dimensiones
155 x 112 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Fundación Lázaro Galdiano
Ficha: realización/revisión
06 oct 2010 / 24 ago 2022
Inventario
(2003)
Historia

Convertida en cuadro de caballete, fue adquirida por José Lázaro Galdiano en ese mismo año y ya consta en un inventario del Museo Lázaro Galdiano realizado en 1949-1950 por Emilio Camps Cazorla.

Para más información ver El sueño de San José.

Análisis artístico

En la escena, que se sitúa a la entrada de una cueva, aparecen dos ángeles que han descendido a Cristo de la cruz y lo mantienen sobre el sudario. En la parte inferior izquierda se ve como María Magdalena, arrodillada, unge sus pies. En segundo plano, la Virgen, que apesumbrada apoya su cabeza en la mano, y San Juan que dirige sus plegarias hacia el cielo. En el ángulo inferior derecho se sitúa un cesto con un paño, y junto a él la cartela de la cruz y los clavos.

El hecho de que sean unos ángeles, y no José de Arimatea y Nicodemo, los que entierren el cuerpo de Cristo, tiene antecedentes en la pintura italiana del siglo XVI.

La composición copia con variantes un original del pintor francés Simón Vouet (1590-1649) ejecutado para Dominique Seguiré, limosnero mayor del rey y obispo de Meaux, con el fin de decorar la capilla de su palacio episcopal, a partir de una estampa de Pierre Daret de 1641.

La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.

Ver El sueño de San josé.

 

Conservación

Se restauró en 1960, pero el tratamiento dado en esta restauración no fue el adecuado por lo que se tuvo que volver a restaurar en 2003, debido a unos desprendimientos de la capa pictórica. Su estado actual es tan frágil que se desaconseja mover la obra.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.
Bibliografía
  • ARCO, Ricardo del
    "Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza"
    Boletín de la Sociedad Española de ExcursionesXXIII
    1915
    pp.124-131
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)"
    Revista de Ideas EstéticasIV, 15-16
    Madrid
    1946
    pp. 277-306
  • CAMÓN AZNAR, José
    "Cuadros de Goya en el Museo Lázaro"
    Seminario de Arte AragonésIV
    Zaragoza
    1952
    p. 3
  • MILICUA, José
    "Anotaciones al Goya joven"
    ParagoneV
    1954
    pp. 5-28
  • SAMBRICIO, Valentín de (comisario)
    "Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse"
    Revue des Arts
    París
    1954
    pp. 215-222
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 81, cat. 12
  • vol. I, p. 238, cat. 19
  • TORRALBA SORIANO, Federico
    Goya en Aragón
    Editorial Everest
    1970
    p. 20
  • BELTRÁN, Antonio
    Goya en Zaragoza
    ZaragozaAyuntamiento de Zaragoza
    1971
    pp. 37-46
  • BATICLE, Jeannine
    "Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro"
    Goya193-195
    1986
    pp. 5-9
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Pintor religioso
    Diputación General de Aragón
    1990
    pp. 70 y ss.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    "Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya"
    Archivo Español de Arte249
    1990
    pp. 59-67
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 94-98
  • CANO CUESTA, Marina
    Goya en la Fundación Lázaro Galdiano
    MadridFundación Lázaro Galdiano
    1999
    pp. 67-73, nº. 1
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario)
    Goya y el Palacio de Sobradiel (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2008
    passim. (esp. pp. 240-243)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 63-66
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.