- Cronología
- 1771 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/56
Muy Senor mio y mi dueño y de mi / mayor estimacion [a pluma, arriba]
Dn. Juan martin / de Goycoeche[a] [a pluma, arriba a la derecha]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó a lápiz negro, con cierto detalle, la figura de un sacerdote hebreo, vestido a la usanza tradicional, dispuesto de frente e inclinado ligeramente hacia su izquierda. Manuela B. Mena apuntó la posibilidad de que se tratara de una copia de la figura del sacerdote hebreo que aparece en el lienzo de Carlo Maratta (1625-1713) Matrimonio de la Virgen, pintado en 1656 para el altar mayor de la capilla Alaleone de la Iglesia de Sant’Isidoro Agricola al Pincio de Roma y que fue destruido durante la invasión napoleónica de la ciudad aunque es conocida por una copia. No obstante, dada la posición invertida del sacerdote, cabe la posibilidad de que Goya tomara su apunte a partir de la estampa al aguafuerte que de la pintura de Maratta realizó el grabador flamenco Robert van Audenaerd (1663-1743), quien entre 1690 y 1723 pasó a la estampa las principales obras del italiano. A su vez, el presente dibujo guarda relación con una segunda obra de Maratta: una Presentación de la Virgen en el Templo, en este caso conocida solo por su estampa.
El presente dibujo, así como sus fuentes de inspiración, le sirvieron sin duda a Goya como punto de partida para desarrollar las figuras de sacerdotes hebreos que pintó en varias de las escenas de las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza (1772-1774).
La parte superior de la página la usó Goya más adelante para escribir a pluma, superponiéndose ligeramente al dibujo, el borrador del encabezamiento de una carta dirigida a Juan Martín de Goicoechea (1732-1804), destacado miembro de la burguesía mercantil zaragozana y gran mecenas de las artes que fue protector y amigo suyo pero al que siempre trató con mucho respeto, como se puede comprobar en este breve texto, que no obstante sigue los cánones protocolarios habituales en la época.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 56 y 69
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Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 260
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 62
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 669-670
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoBibliography']['numberZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 42
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 86-87
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019