- Cronología
- Ca. 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz compuesto sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D6068/51
La Circuncision del S.r / - / la àdoración de los Re=/yes. la purificación [sobre presentación] / del Se.r La uyda de / exipto [a lápiz, mitad superior]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En la mitad inferior de esta página del Cuaderno italiano Goya realizó, a lápiz compuesto, un tenue apunte de una Virgen con el Niño en su regazo resuelto con gran maestría y economía de medios. La Virgen, vestida con un amplio manto que le cubre la cabeza, se dispone sentada, con postura frontal ligeramente inclinada hacia el Niño, que está tumbado en su regazo. Sostiene su cabeza con la mano derecha, mientras que con la izquierda, con la palma abierta, parece hacer movimientos oscilantes para intentar captar su atención y entretenerlo.
Este apunte no coincide exactamente con ninguna obra pictórica concreta conocida de Goya, aunque por las ciertas relaciones que guarda con las escenas de la vida de la Virgen de sus pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774) y sobre todo con sendas Vírgenes con el Niño que pintó en Zaragoza hacia 1772-1774 por encargo de la poderosa familia Pignatelli, ambas con el Niño tendido en el regazo de la Virgen y una de ellas incluyendo también la figura de San José, se puede considerar un dibujo de ensayo para estudiar las diferentes variantes compositivas posibles de este tema, la Virgen con el Niño, que tanto le estaba ocupando justo antes de marchar a Madrid. Guarda también una evidente relación formal, compositiva e iconográfica, aunque invirtiendo la posición del Niño, con la figura de la Virgen que aparece en su lienzo de la Huída a Egipto, que pintó hacia 1772-1774 y que perteneció al Convento de las carmelitas de Cuenca.
En la zona superior de la página, añadida posteriormente sobrepuesta en parte al dibujo, se localiza una anotación a lápiz negro autógrafa de Goya que hace referencia a cuatro de los once temas iconográficos sobre la vida de la Virgen que este desarrolló en diferentes fases entre 1772 y 1774 en las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, concretamente en el presbiterio y en ambos extremos del transepto, a saber: Adoración de los Magos, Circuncisión de Jesús, Presentación de Jesús en el Templo y Huída a Egipto.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 112
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 662-663
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoBibliography']['numberZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 34
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"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasBibliography']['numberZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 146-147 y 149
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 79-81
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019