Francisco de Goya

Virgen con el Niño en el regazo

Clasificación
Virgen con el Niño en el regazo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz compuesto sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/51
Inscripciones

La Circuncision del S.r / - / la àdoración de los Re=/yes. la purificación [sobre presentación] / del Se.r La uyda de / exipto [a lápiz, mitad superior]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En la mitad inferior de esta página del Cuaderno italiano Goya realizó, a lápiz compuesto, un tenue apunte de una Virgen con el Niño en su regazo resuelto con gran maestría y economía de medios. La Virgen, vestida con un amplio manto que le cubre la cabeza, se dispone sentada, con postura frontal ligeramente inclinada hacia el Niño, que está tumbado en su regazo. Sostiene su cabeza con la mano derecha, mientras que con la izquierda, con la palma abierta, parece hacer movimientos oscilantes para intentar captar su atención y entretenerlo.

Este apunte no coincide exactamente con ninguna obra pictórica concreta conocida  de Goya, aunque por las ciertas relaciones que guarda con las escenas de la vida de la Virgen de sus pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774) y sobre todo con sendas Vírgenes con el Niño que pintó en Zaragoza hacia 1772-1774 por encargo de la poderosa familia Pignatelli, ambas con el Niño tendido en el regazo de la Virgen y una de ellas incluyendo también la figura de San José, se puede considerar un dibujo de ensayo para estudiar las diferentes variantes compositivas posibles de este tema, la Virgen con el Niño, que tanto le estaba ocupando justo antes de marchar a Madrid. Guarda también una evidente relación formal, compositiva e iconográfica, aunque invirtiendo la posición del Niño, con la figura de la Virgen que aparece en su lienzo de la Huída a Egipto, que pintó hacia 1772-1774 y que perteneció al Convento de las carmelitas de Cuenca.

En la zona superior de la página, añadida posteriormente sobrepuesta en parte al dibujo, se localiza una anotación a lápiz negro autógrafa de Goya que hace referencia a cuatro de los once temas iconográficos sobre la vida de la Virgen que este desarrolló en diferentes fases entre 1772 y 1774 en las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, concretamente en el presbiterio y en ambos extremos del transepto, a saber: Adoración de los Magos, Circuncisión de Jesús, Presentación de Jesús en el Templo y Huída a Egipto.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 112
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 662-663
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 34
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 146-147 y 149
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 79-81
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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