Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
169 x 127 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
27 may 2010 / 31 jul 2017
Historia

Véase La cucaña. Tras pertenecer al duque de Montellano pasó a una colección particular.

El precio que los duques de Osuna pagaron por esta pintura fue de tres mil reales.

Análisis artístico

Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.

La descripción de Goya en su factura reza: "2.º...unos ladrones que han asaltado á un coche y despues de haberse apoderado y muerto á los caleseros, y á un oficial de guerra, que se hicieron fuertes, estan en ademan de atar á una mujer y á un hombre, con su pais correspondiente". El tema del asalto a un coche fue tratado por Goya en varias ocasiones. Era un hecho habitual en la España de entonces; incluso los bandidos llegaron a convertirse en héroes gracias a las leyendas populares que los ensalzaban por robar solamente a los ricos. Yriarte menciona un hecho real en relación a esta escena, acaecido en las inmediaciones de las ventas del Espíritu Santo, lugar próximo a la Alameda de Osuna.

Goya representa este asalto con un toque teatral, incluso cómico, sin hacer de la escena un acto heroico por parte de nadie. Los bandidos no han mostrado piedad ninguna, pues yacen dos cuerpos sin vida y ensangrentados en el camino, mientras que un tercero está siendo acuchillado. Muertos los caleseros, la mujer y el hombre propietarios del carruaje tratan de explicarse en vano, arrodillados en el suelo con sus trajes de majos. La frondosa naturaleza que enmarca la escena de pillaje cobra importancia, como viene haciéndolo en toda la serie, con su imponente presencia y su intenso verdor.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    London
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1956
    responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Cuadros de la colección del duque de Montellano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1965
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    pp. 83-86
    1867
    Henri Plon
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp. 62-63
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 196, cat. 156
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 96, cat. 251
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 271, cat. 235
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 101, cat. 189
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 46 y p. 161 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    p. 144, cat. 16 y p. 145 (il.)
    1983
    Amigos del Museo del Prado
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    p. 158, cat. 11 y p. 159 (il.)
    1988
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.