- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 169 x 127 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 27 may 2010 / 15 dic 2023
- Inventario
- -
- Otros títulos:
-
El asalto del coche
Véase La cucaña. Tras pertenecer al duque de Montellano pasó a una colección particular.
El precio que los duques de Osuna pagaron por esta pintura fue de tres mil reales.
Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.
La descripción de Goya en su factura reza: "2.º...unos ladrones que han asaltado á un coche y despues de haberse apoderado y muerto á los caleseros, y á un oficial de guerra, que se hicieron fuertes, estan en ademan de atar á una mujer y á un hombre, con su pais correspondiente". El tema del asalto a un coche fue tratado por Goya en varias ocasiones. Era un hecho habitual en la España de entonces; incluso los bandidos llegaron a convertirse en héroes gracias a las leyendas populares que los ensalzaban por robar solamente a los ricos. Yriarte menciona un hecho real en relación a esta escena, acaecido en las inmediaciones de las ventas del Espíritu Santo, lugar próximo a la Alameda de Osuna.
Goya representa este asalto con un toque teatral, incluso cómico, sin hacer de la escena un acto heroico por parte de nadie. Los bandidos no han mostrado piedad ninguna, pues yacen dos cuerpos sin vida y ensangrentados en el camino, mientras que un tercero está siendo acuchillado. Muertos los caleseros, la mujer y el hombre propietarios del carruaje tratan de explicarse en vano, arrodillados en el suelo con sus trajes de majos. La frondosa naturaleza que enmarca la escena de pillaje cobra importancia, como viene haciéndolo en toda la serie, con su imponente presencia y su intenso verdor.
-
Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa DucaPalacio de la Industria y de las ArtesMadrid1896cat. 71
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 30
-
Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat. 108
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 49
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 113
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. XLIX
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 33
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 59
-
Cuadros de la colección del duque de MontellanoMuseo Nacional del PradoMadrid1965
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 16
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 11
-
Goya, sa vie, son œuvreBibliography']['numberParísHenri Plon1867pp. 83-86
-
Goya. Composiciones y figuras, Tomo IIBibliography']['numberMadridBlass1917pp. 62-63
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 196, cat. 156
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 79, 96, cat. 251
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 271, cat. 235
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 101, cat. 189
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 46 y p. 161 (il.)
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1983p. 144, cat. 16 y p. 145 (il.)
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988p. 158, cat. 11 y p. 159 (il.)