Francisco de Goya

La conducción de una piedra

La conducción de una piedra
Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Planeta Corporación, S.R.L., Barcelona, España
Dimensiones
166 x 154 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Planeta Corporación, S.R.L.
Ficha: realización/revisión
27 may 2010 / 31 jul 2017
Historia

Véase La cucaña.

Goya cobró por este cuadro dos mil quinientos reales.

Análisis artístico

Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.

La descripción dice: "7.º ...una obra grande, á la que conducen una piedra con dos pares de bueyes, y un pobre que se ha desgraciado, que conducen en una escalera, y tres carreteros que lo miran lastimados; con su pais correspondiente". La aparentemente tranquila acción de esta pintura, en la que unos obreros trabajan en la construcción de una gran obra, se ve interrumpida por un hecho tan cotidiano como todas las escenas que conforman la serie, aunque no tan amable. Uno de los trabajadores se ha desgraciado, como dice el mismo Goya. Esta expresión suele ser un eufemismo de embriaguez, tal y como nos recuerda Tomlinson, y posiblemente una crítica hacia las costumbres insanas del pueblo, que eran vistas con malos ojos por los ilustrados. El mismo Goya volverá sobre este asunto en el contemporáneo cartón para tapiz El albañil herido, obra definitiva del boceto El albañil borracho.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
Bibliografía
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp. 62-63
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 201, cat. 162
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 96, cat. 252
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 271, cat. 238
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 101, cat. 190
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 47 y p. 165 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 203-204 y p. 201 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.