Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
169 x 137 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
27 may 2010 / 31 jul 2017
Historia

Véase La cucaña.

Fue comprado a los duques de Osuna en la almoneda de 1896 por la marquesa de Villamejor. Lo heredó después su hijo, el conde de Romanones. En 1950 cambió de propietario.

Este cuadro costó dos mil quinientos reales a los duques de Osuna.

Análisis artístico

Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.

Goya describía este cuadro así: "4.º... una procesion de una aldea, cuyas figuras principales ó de primer termino, son el Cura, Alcaldes, Regidores, Gaitero, etc. y demas acompañamiento, con su pais correspondiente". Esta es la primera ocasión en que Goya aborda el tema de las procesiones. Lo hará en un par de ocasiones más adelante con las obras Procesión de flagelantes y Disciplinantes junto a un arco, aunque acentuando el espectáculo casi folklórico que protagonizan los enfervorizados asistentes. En este caso no hay una crítica tan evidente; la comitiva es presidida, como el mismo Goya dice en su factura, por el párroco y el alcalde del pueblo, es decir, por las dos autoridades de la localidad que debían estar presentes en esta procesión que, más que ser un acto de fe, era un compromiso social en la España de entonces.

La composición está dominada por el edificio de la ermita del que sale el paso procesional, cuyo volumen se ve contrarrestado gracias a la presencia de los vestigios de un castillo. Destaca la armonía cromática de la imagen, protagonizada por tonos ocres y verdosos.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
Bibliografía
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp. 62-63
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 200, cat. 161
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 96, cat. 253
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 271, cat. 239
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 101, cat. 191
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 47 y p. 164 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    p. 146, cat. 17 y p. 147 (il.)
    1983
    Amigos del Museo del Prado
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    p. 160, cat. 12 y p. 161 (il.)
    1988
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.