Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
169 x 137 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
27 may 2010 / 26 ago 2022
Inventario
-
Historia

Véase La cucaña.

Fue comprado a los duques de Osuna en la almoneda de 1896 por la marquesa de Villamejor. Lo heredó después su hijo, el conde de Romanones. En 1950 cambió de propietario.

Este cuadro costó dos mil quinientos reales a los duques de Osuna.

Análisis artístico

Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.

Goya describía este cuadro así: "4.º... una procesion de una aldea, cuyas figuras principales ó de primer termino, son el Cura, Alcaldes, Regidores, Gaitero, etc. y demas acompañamiento, con su pais correspondiente". Esta es la primera ocasión en que Goya aborda el tema de las procesiones. Lo hará en un par de ocasiones más adelante con las obras Procesión de flagelantes y Disciplinantes junto a un arco, aunque acentuando el espectáculo casi folklórico que protagonizan los enfervorizados asistentes. En este caso no hay una crítica tan evidente; la comitiva es presidida, como el mismo Goya dice en su factura, por el párroco y el alcalde del pueblo, es decir, por las dos autoridades de la localidad que debían estar presentes en esta procesión que, más que ser un acto de fe, era un compromiso social en la España de entonces.

La composición está dominada por el edificio de la ermita del que sale el paso procesional, cuyo volumen se ve contrarrestado gracias a la presencia de los vestigios de un castillo. Destaca la armonía cromática de la imagen, protagonizada por tonos ocres y verdosos.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
Bibliografía
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    MadridBlass
    1917
    pp. 62-63
  • DESPARMENT FITZ-GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 200, cat. 161
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 96, cat. 253
  • vol. I, p. 271, cat. 239
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 101, cat. 191
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 47 y p. 164 (il.)
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (comisario)
    Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    p. 146, cat. 17 y p. 147 (il.)
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 160, cat. 12 y p. 161 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.