Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
169 x 98 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
27 may 2010 / 31 jul 2017
Historia

Véase La cucaña. Tras pertenecer al duque de Montellano pasó a una colección particular.

Por este cuadro Goya cobró dos mil quinientos reales.

Análisis artístico

Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.

Goya escribe sobre este cuadro: "5.º ...una romeria en tierra montuosa y una muger desmayada, por haber caido de una borrica, que la estan socorriendo un Abate y otro que la sostiene en sus brazos, y otras dos que van en borricas, espresando el sentimiento con otro criado que forma el grupo principal, y otros que se atrasaron y se ven á lo lejos, y su pais correspondiente". De nuevo en esta escena alargada el paisaje montañoso domina la composición con la presencia de los altos pinos. Ya no es un paisaje de fondo sino que envuelve a las figuras, convirtiéndose en su escenario. La acción narrada por el artista vuelve a representar un asunto que pudo haber sido habitual en la finca de los Osuna, como si de un recuerdo se tratase. De hecho, se ha querido ver el autorretrato del propio Goya a la izquierda, consolando a la dama que se tapa la cara con un pañuelo, quien se ha sugerido que podría ser la duquesa de Alba. Identificaciones aparte, la obra evoca los placeres del ocio al aire libre y las consecuencias que estos divertimentos a veces acarreaban.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    London
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1956
    responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1959
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Cuadros de la colección del duque de Montellano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1965
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
Bibliografía
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp. 62-63
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 194, cat. 154
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 96, cat. 250
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 271, cat. 234
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 101, cat. 188
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 46 y p. 159 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    p. 142, cat. 15 y p. 143 (il.)
    1983
    Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.