Francisco de Goya

Si es delincuente q.e muera presto

Clasificación
Si es delincuente q.e muera presto
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
115 x 85 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
16 nov 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Número 4 (a lápiz en el ángulo superior derecho) y 55/9 (en el ángulo inferior derecho).

Historia

Véase El ciego de la guitarra y Tan barbara la seguridad como el delito.

El título fue tomado del título manuscrito en una prueba de estado que Goya adjuntó al álbum de los Los desastres de la guerra que regaló de Ceán Bermúdez y que se conserva en el British Museum de Londres.

Análisis artístico

En una oscura celda un prisionero está encadenado por el cuello a la pared, los brazos están detrás del torso atados y los pies se han inmovilizado con un gran grillete. La posición del cuerpo del reo describe una línea curva que comienza en los pies que se apoyan sobre el suelo, continúa en las rodillas ligeramente flexionadas y sigue en el torso que se dispone hacia adelante. El rostro está en sombra por lo que no podemos ver sus rasgos. Esta postura es la misma que la del preso del grabado Tan barbara la seguridad como el delito. Las vestiduras harapientas son de color claro, lo que podría ser una clara alusión a la inocencia del personaje.

Goya ha descrito el espacio mediante líneas horizontales breves y muy seguidas, mientras que en la cabeza del reo ha realizado una especie de retícula que imposibilita que veamos su cara.

El título de la estampa aclara la situación de este preso al que, con bastante probabilidad, le espera la pena de muerte y expresa la inflexibilidad y la inhumanidad de determinados castigos de la legislación vigente en aquella época. Este grabado debió ser realizado contemporáneamente a Tan barbara seguridad como el delito y a La seguridad de un reo no exige tormento y ha de ser relacionado con varias estampas de Los desastres de la guerra en las que Goya plasma escenas de condenados a muerte que expresan su clara posición contra este castigo.

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 264
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 28
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 990
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 70
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 350-352
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.