Francisco de Goya

La seguridad de un reo no exige tormento

Clasificación
La seguridad de un reo no exige tormento
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
115 x 85 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
16 nov 2010 / 14 abr 2021
Historia

Véase El ciego de la guitarra y Tan barbara la seguridad como el delito.

El título fue tomado del título manuscrito en una prueba de estado que Goya adjuntó al álbum de los Los desastres de la guerra que regaló Ceán Bermúdez y que se conserva en el British Museum de Londres.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museum of Fine Arts de Boston.

Análisis artístico

El preso de este grabado se dispone diagonalmente en una forzada y precaria posición en la que su rostro no es perceptible puesto que mira hacia el suelo. Los pies atados con un gran grillete están en el ángulo inferior derecho, mientras que en la parte superior izquierda se coloca la cabeza y los brazos atados por detrás del cuerpo. El hombre puede únicamente apoyar en el suelo los talones sobre los que se descarga la totalidad de su peso. Está vestido con harapientos ropajes que dejan al descubierto sus piernas. En el fondo podemos distinguir una ventana tapada con rejas por la que prácticamente no entra la luz.

Goya ha construido un espacio extremadamente oscuro mediante trazos muy próximos que en el suelo se disponen diagonalmente, mientras que en el fondo se ha incidido las líneas horizontalmente. La luz se concentra en las piernas del reo y en el hombro derecho, así como en sus vestiduras, que con su claridad aluden a la inocencia del prisionero.

Este grabado debió ser realizado contemporáneamente a Tan barbara seguridad como el delito y Si es delincuente q.e muera presto y ha de ser relacionado con varias estampas de Los desastres de la guerra en los que Goya plasma escenas de condenados a muerte que manifiestan su clara posición contra este castigo. El título es extremadamente claro en este sentido puesto que el pintor señala que no es necesario someter a los presos a semejantes torturas físicas para evitar que se pudiesen fugar.

Conservación

No se conserva la plancha de este grabado.

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego. Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 263
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 988
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 27
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 69
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 351
Enlaces externos
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