- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Dimensiones
- 115 x 85 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 16 nov 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
Un prisionero de frente
Véase El ciego de la guitarra y Tan barbara la seguridad como el delito.
El título fue tomado del título manuscrito en una prueba de estado que Goya adjuntó al álbum de los Los desastres de la guerra que regaló Ceán Bermúdez y que se conserva en el British Museum de Londres.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museum of Fine Arts de Boston.
El preso de este grabado se dispone diagonalmente en una forzada y precaria posición en la que su rostro no es perceptible puesto que mira hacia el suelo. Los pies atados con un gran grillete están en el ángulo inferior derecho, mientras que en la parte superior izquierda se coloca la cabeza y los brazos atados por detrás del cuerpo. El hombre puede únicamente apoyar en el suelo los talones sobre los que se descarga la totalidad de su peso. Está vestido con harapientos ropajes que dejan al descubierto sus piernas. En el fondo podemos distinguir una ventana tapada con rejas por la que prácticamente no entra la luz.
Goya ha construido un espacio extremadamente oscuro mediante trazos muy próximos que en el suelo se disponen diagonalmente, mientras que en el fondo se ha incidido las líneas horizontalmente. La luz se concentra en las piernas del reo y en el hombro derecho, así como en sus vestiduras, que con su claridad aluden a la inocencia del prisionero.
Este grabado debió ser realizado contemporáneamente a Tan barbara seguridad como el delito y Si es delincuente q.e muera presto y ha de ser relacionado con varias estampas de Los desastres de la guerra en los que Goya plasma escenas de condenados a muerte que manifiestan su clara posición contra este castigo. El título es extremadamente claro en este sentido puesto que el pintor señala que no es necesario someter a los presos a semejantes torturas físicas para evitar que se pudiesen fugar.
No se conserva la plancha de este grabado.
-
Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat. 45
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 130
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 134
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 242
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 44
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.pp. 232-233
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 263
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 120
-
Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 263
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 988
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 27
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 69
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008p. 351