- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 130 x 131 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P02896)
- Otros títulos:
-
Cazador junto a una fuente
Véase Las floreras.
El tapiz de este cartón era una de las seis sobrepuertas que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786 (véase El niño del carnero).
Este cartón fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a Ramón Bayeu.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a Ramón Bayeu y por eso seguramente se relegó al sótano de la pinacoteca, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.
El tema de los cazadores ya había sido representado por Goya en su primera serie de cartones Escenas de caza, pero el cazador que aquí vemos es muy diferente de aquellos. Este es todo un caballero ataviado con casaca amarilla y tocado con tricornio, todavía con la escopeta sobre el regazo mientras descansa apoyado en una fuente. Su rostro denota inteligencia y tiene la expresión del que está absorto en sus pensamientos.
De composición sencilla, es muy semejante a su compañero Pastor tocando la dulzaina, donde volvemos a encontrar una figura masculina recostada, marcando una diagonal y sujetando un instrumento.
Algunos autores han planteado, por sus medidas y tonalidades, que esta obra flanquearía, junto con Pastor tocando la dulzaina, el paño de La vendimia. Su relación con la estación otoñal se justificaría por el uso de colores ocres y porque la práctica de la caza tenía su mejor momento en esta estación del año. Por otra parte, si tenemos en cuenta la interpretación que da la americana Tomlinson acerca de este ciclo de tapices, vinculado con las edades del hombre, tiene bastante sentido que las sobrepuertas que flanquean el otoño sean personas adultas mientras las que acompañan a la primavera son niños.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 5
-
Tesoros del arte españolHemisfair’68San Antonio1968s/n
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 13
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 44
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 81
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 141, 149, 151, 261, cat. 48 y lám. 1
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 79, 97, cat. 270
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 269-270, cat. 228
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 102, cat. 208
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 43 y p. 57 (il.)
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 147, 297, cat. 52C
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 225, 226 y p. 223 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 324, cat. 44 y p. 127 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 164 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 81