Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
112 x 145 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 dic 2009 / 13 jul 2015
Inventario
55 (P02524)
Historia

Véase Las floreras.

Este cartón es una de las seis sobrepuertas que decoraron la pieza de conversación y que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786 (véase El niño del carnero). José Luis Sancho opina, sin embargo, que no formaría parte de la serie de Las cuatro estaciones sino de las Escenas campestres del dormitorio de las Infantas, y en ese caso el tapiz colgaría en la pared sur.

Fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a José del Castillo.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a José del Castillo, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.

Análisis artístico

Dos niños vestidos a la moda están junto a dos perros de presa. Los animales llevan bozal y están sujetos por las correas mientras se paran para recibir las caricias de los muchachos. Al fondo, un paisaje donde se ven una sierra y una arboleda lejanas recorta las figuras que adquieren un tamaño monumental debido al punto de vista bajo empleado por Goya, sin duda pensando en la posición elevada del tapiz sobre la puerta.

Se ha supuesto, por sus medidas y las tonalidades, que esta obra flanquearía el paño principal de Las floreras junto con la sobrepuertaEl niño del carnero . Sin embargo, no se entiende bien la conexión entre esta pieza y el tema de la primavera que representa Las floreras. Tomlinson, que además añade al tema de las estaciones la interpretación de las edades del hombre comparando estas obras con una estampa de Remondini, considera que los muchachos aquí representados simbolizarían los veinte años, sin embargo parecen más jóvenes que esa edad. Aunque sí podría encontrarse una relación con la primavera y los signos del zodíaco, del mismo modo que ocurre en El niño del carnero, interpretando los dos niños y los dos perros como una original representación de Géminis, es decir, el final de la estación primaveral.

En los inventarios el cartón ha sido denominado de formas distintas. El principal problema ha sido la correcta identificación de los perros. En un principio parecía haber solamente uno de la raza mastín, pero los animales llevan bozal, lo que les identifica como perros de presa y no mastines que son los encargados de cuidar el ganado. Así, hemos optado por poner como título principal el que obedece a esta observación.

José Galiay cita un boceto de esta obra en el discurso de contestación al ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de José Sinués, y dice que estuvo expuesto en la muestra celebrada con motivo del bicentenario del nacimiento de Goya. Dicho boceto está en paradero desconocido.

Exposiciones
  • Goya y los artistas del su tiempo
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1946
    bicentenario del nacimiento de Goya, organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Del 16 al 23 de mayo de 1946
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Pintura mexicana y pintura española de los siglos XVI al XVIII
    México
    Mexico D.F.
    1991
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 141, 150, 258, cat. 47 y láms. 163-1
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 97, cat. 269
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 269-270, cat. 227
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 102, cat. 207
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 43
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 147, 296, cat. 51C y p. 147 (il.)
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 222-225 y p. 221 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 323, cat. 43 y p. 122 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 165 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 214
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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