Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Obra desaparecida
Dimensiones
56 x 193 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Ficha: realización/revisión
16 dic 2009 / 15 abr 2021
Historia

Esta pieza forma parte de la serie Las cuatro estaciones que Goya realizó para decorar la pieza de conversación del rey en el palacio de El Pardo. La serie fue acometida entre mayo de 1786, poco después del nombramiento de Goya como pintor real, y el final de 1787. Goya retoma con esta serie el trabajo de los cartones para tapices tras seis años transcurridos desde su última entrega, antes de la suspensión y la reapertura de la manufactura.

La pieza aparece sin autor en el inventario que hiciera Vicente López para la testamentaría de Fernando VII en 1834, pero no ingresó en el Museo del Prado con sus compañeros, por lo que debió perderse en fecha muy temprana.

Análisis artístico

Gracias al tapiz que se conserva podemos conocer el aspecto que tendría la sobrepuerta. Era de idénticas medidas que las de Gatos riñendo sobre una pared, con el que hacía pendant en la pared este, y tampoco se encuentra coincidencia con ninguna de las medidas de los bastidores especificadas en la cuenta de Josef Serrano, el carpintero.

Águeda opina que la composición es típica goyesca para las sobrepuertas e identifica las aves que aparecen como perdices, ya que responden al modo que tenía el artista de representarlas con manchas en el plumaje y volando bajo, tal y como se deduce por su distancia respecto al suelo.

Arnaiz prefiere no tomar postura sobre la autoría de Goya y señala que puede haber un posible boceto inventariado con el número 29 a la muerte de Josefa Bayeu y valorado en 25 reales.

Tomlison sí toma partido en la cuestión de la autoría y afirma que no cree que sea de Goya, puesto que la atribución de esta obra al artista vino dada por formar pareja aparentemente con Gatos riñendo sobre una pared.

Bibliografía
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 262, cat. 51
  • vol. I, p. 270, cat. 231
  • Mercedes Águeda Villar
    Novedades en torno a una serie de cartones de Goya
    Boletín del Museo Nacional del Pradon. 13
    Madrid
    1984
    pp. 41-46
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 149, 176, 301, cat. 55C y lám. XIII
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 205-206
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 165 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.