Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
276 x 641 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
08 dic 2009 / 14 abr 2021
Inventario
(P00794)
Historia

Véase Las floreras.

Análisis artístico

El tapiz de La era estaría colgado en el lado oeste de la estancia.

Se trata del mayor cuadro que en su vida pintara Goya, una escena compuesta por numerosas figuras cuyos rostros están individualizados uno a uno, con su propia expresión. Goya pinta el momento de descanso de los segadores y emplea la reiterada pirámide compositiva aprendida de Mengs. En este caso es meritorio su esfuerzo en aplicar esta forma si tenemos presentes las dimensiones del cartón, muy alargado y estrecho. Al fondo, el castillo de la izquierda hace contrapeso con el montón de gavillas de la derecha, confiriendo un aspecto muy estable a la escena y limitando el espacio.

Para representar el verano Goya ha huido de la iconografía tradicional encarnada por una mujer tocada con espigas, y ha elegido, de manera muy original, la vida campesina y la recolección de la cosecha.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 91, cat. 32
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 141, 143, 249, cat. 41 y láms. 146-1
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 97, cat. 263
  • vol. I, pp. 268, 270, cat. 217
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 101, cat. 197
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II. p. 42 y p. 76 (il.)
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 138, 147, 157, 287, cat. 45C; pp. 13
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 49-55 y p. 53 (il.)
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 214-216 y p. 215 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 165 (il.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 165 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 263
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.