Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
276 x 641 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
08 dic 2009 / 16 jul 2015
Inventario
216 (P00794)
Historia

Véase Las floreras.

Análisis artístico

El tapiz de La era estaría colgado en el lado oeste de la estancia.

Se trata del mayor cuadro que en su vida pintara Goya, una escena compuesta por numerosas figuras cuyos rostros están individualizados uno a uno, con su propia expresión. Goya pinta el momento de descanso de los segadores y emplea la reiterada pirámide compositiva aprendida de Mengs. En este caso es meritorio su esfuerzo en aplicar esta forma si tenemos presentes las dimensiones del cartón, muy alargado y estrecho. Al fondo, el castillo de la izquierda hace contrapeso con el montón de gavillas de la derecha, confiriendo un aspecto muy estable a la escena y limitando el espacio.

Para representar el verano Goya ha huido de la iconografía tradicional encarnada por una mujer tocada con espigas, y ha elegido, de manera muy original, la vida campesina y la recolección de la cosecha.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 91, cat. 32
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 141, 143, 249, cat. 41 y láms. 146-1
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 97, cat. 263
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 268, 270, cat. 217
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 101, cat. 197
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II. p. 42 y p. 76 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 138, 147, 157, 287, cat. 45C; pp. 13
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 49-55 y p. 53 (il.)
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 214-216 y p. 215 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 165 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 165 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 263
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.