Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
127,2 x 112,1 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
14 dic 2009 / 14 abr 2021
Inventario
(1979.479)
Historia

Es una de las seis sobrepuertas que decoraron la pieza de conversación del rey en el palacio de El Pardo y que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786. Las otras eran Niños con perros de presa, Cazador al lado de una fuente, Pastor tocando la dulzaina, Gatos riñendo sobre una pared y Pájaros volando.

De la Real Fábrica de Tapices pasó a la colección privada del director Livinio Stuyck. En 1911 se vendió a la colección Knoedler & Co. de Nueva York. Después fue propiedad de Charles Deering hasta 1922 cuando pasó a la colección de Chauncey Brooks Mac-Cormick de Chicago. El señor y la señora Brooks lo donaron en 1979 al Art Institute de Chicago.

Análisis artístico

El tapiz estaría situado en el lado oeste de la estancia, flanqueando el de Las floreras y formando pendant con Niños con perros de presa.

Un niño de unos diez años, vestido elegantemente y claramente perteneciente a una familia acomodada, monta sobre un carnero mientras blande una rama a modo de fusta y avanza hacia el espectador. El escorzo y el punto de vista bajo, pensado para ver la obra de abajo hacia arriba, monumentalizan las figuras. Al fondo, un paisaje luminoso recuerda el que Goya utilizará reiteradamente como escenario de varios retratos, como el de La marquesa de Pontejos.

Algunos autores consideran este cartón, del que no se conoce ningún boceto, la representación anecdótica de un niño jugando. Destaca la habilidad que tenía Goya para retratar a los niños, captando su viveza y el candor de su mirada, así como la ternura de su edad. No es el primer caso en que Goya pinta niños, de modo que no extraña esa destreza.

Tomlinson relaciona este cartón con la primavera debido a la presencia del carnero, identificado con el símbolo del zodíaco Aries, el primero de la primavera. Igualmente encuentra una clara conexión entre este niño bien vestido, que recuerda a Manuel Osorio, y la baja nobleza representada en otros cartones para esta misma estancia. Cree que la combinación de representar la edad infantil con esa peculiar montura responde a la tradición zodiacal de las estaciones y a la de las edades del hombre.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • A Century of Progress. Exhibition of Paintings and Sculptures
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1933
    del 1 de junio al 1 de noviembre de 1933
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 104, cat. 45
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 141, 149, 257, cat. 46 y lám. 161
  • Juan Antonio Gaya Nuño
    La pintura española fuera de España
    MadridEspasa Calpe
    1958
    pp. 77, 161, cat. 915
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 268
  • vol. I, pp. 269-270, cat. 226
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 206
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 43
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 147, 295, cat. 50C
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 221, 222 y p. 219 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 322, cat. 42 y p. 123 (il.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 165 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 215
Enlaces externos
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