- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
- Dimensiones
- 127,2 x 112,1 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Art Institute of Chicago
- Ficha: realización/revisión
- 14 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1979.479)
Es una de las seis sobrepuertas que decoraron la pieza de conversación del rey en el palacio de El Pardo y que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786. Las otras eran Niños con perros de presa, Cazador al lado de una fuente, Pastor tocando la dulzaina, Gatos riñendo sobre una pared y Pájaros volando.
De la Real Fábrica de Tapices pasó a la colección privada del director Livinio Stuyck. En 1911 se vendió a la colección Knoedler & Co. de Nueva York. Después fue propiedad de Charles Deering hasta 1922 cuando pasó a la colección de Chauncey Brooks Mac-Cormick de Chicago. El señor y la señora Brooks lo donaron en 1979 al Art Institute de Chicago.
El tapiz estaría situado en el lado oeste de la estancia, flanqueando el de Las floreras y formando pendant con Niños con perros de presa.
Un niño de unos diez años, vestido elegantemente y claramente perteneciente a una familia acomodada, monta sobre un carnero mientras blande una rama a modo de fusta y avanza hacia el espectador. El escorzo y el punto de vista bajo, pensado para ver la obra de abajo hacia arriba, monumentalizan las figuras. Al fondo, un paisaje luminoso recuerda el que Goya utilizará reiteradamente como escenario de varios retratos, como el de La marquesa de Pontejos.
Algunos autores consideran este cartón, del que no se conoce ningún boceto, la representación anecdótica de un niño jugando. Destaca la habilidad que tenía Goya para retratar a los niños, captando su viveza y el candor de su mirada, así como la ternura de su edad. No es el primer caso en que Goya pinta niños, de modo que no extraña esa destreza.
Tomlinson relaciona este cartón con la primavera debido a la presencia del carnero, identificado con el símbolo del zodíaco Aries, el primero de la primavera. Igualmente encuentra una clara conexión entre este niño bien vestido, que recuerda a Manuel Osorio, y la baja nobleza representada en otros cartones para esta misma estancia. Cree que la combinación de representar la edad infantil con esa peculiar montura responde a la tradición zodiacal de las estaciones y a la de las edades del hombre.
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Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 121
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Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
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A Century of Progress. Exhibition of Paintings and SculpturesThe Art Institute of ChicagoChicago1933Del 1 de junio al 1 de noviembre de 1933cat. 161
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The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 65
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Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIXMuseo PushkinMoscú1980Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgocat. 23
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GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 9
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 42
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 104, cat. 45
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La pintura española fuera de EspañaBibliography']['numberMadridEspasa Calpe1958pp. 77, 161, cat. 915
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 79, 97, cat. 268
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 269-270, cat. 226
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L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 102, cat. 206
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 147, 295, cat. 50C
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Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 221, 222 y p. 219 (il.)
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 322, cat. 42 y p. 123 (il.)
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"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 165 (il.)
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 215