Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
56,5 x 196,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
16 dic 2009 / 14 abr 2021
Inventario
(P06323)
Historia

Esta pieza forma parte de la serie Las cuatro estaciones que Goya realizó para decorar la pieza de conversación del rey en el palacio de El Pardo. La serie fue acometida entre mayo de 1786, poco después del nombramiento de Goya como pintor real, y el final de 1787. Goya retoma con esta serie el trabajo de los cartones para tapices tras seis años transcurridos desde su última entrega, antes de la suspensión y la reapertura de la manufactura.

El cartón fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y ya entonces lo atribuyó a Francisco de Goya.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Más de un siglo estuvo enrollado en los almacenes de la pinacoteca hasta que en 1984 Mercedes Águeda lo recuperó y apoyó la paternidad de Goya.

Análisis artístico

Esta pieza para la sobrepuerta es bastante problemática, nos muestra dos gatos sobre un muro de ladrillo en lo que parece ser el inicio de un enferntamiento, la espalda arqueda y el pelo erizado de los animales anuncian el inicio de la pelea. Cuando ingresó en el Prado se dijo de ella (probablemente fuera Cruzada Villaamil quien redactara el inventario de las obras recibidas) que carecía de interés artístico y no la atribuyó a nadie. La obra se perdió en los fondos del museo hasta que Sambricio la recordara y la incluyera con reparos en su catálogo de cartones y tapices de Goya, aunque no tuvo la ocasión de verla y no incluyó la reproducción de la imagen. Basándose tan solo en el tapiz, el autor añadió que la composición era ciertamente poco afortunada y nada tenía que ver con el pincel de Goya. Hubo que esperar hasta 1984 cuando Mercedes Águeda halló por fin el cartón en la pinacoteca y apoyó de nuevo la autoría de Goya. Arnaiz está de acuerdo con Vicente López y Águeda y opina que la manera del cuadro es perfectamente goyesca.

Sin embargo, la americana Tomlinson es totalmente contraria a confirmar la paternidad de Goya alegando que la composición de la obra es absolutamente mediocre, que no existe coherencia alguna con el resto de la serie dedicada a las estaciones y que la primera noticia que tenemos del traspaso a tapiz es bastante posterior en el tiempo si la comparamos con la ejecución de los paños de las otras sobrepuertas destinadas al comedor. Añade que pudo haber sido obra de un artista secundario que trabajara para la manufactura en los años en que Goya no lo hizo.

Además las medidas de la obra que se proporcionaron en el inventario de 1870, a su ingreso en el Prado, eran erróneas. Tampoco se encuentra coincidencia con ninguno de los bastidores incluidos en la cuenta del carpintero Serrano, a no ser que también fueran erróneas las medidas de alguno de ellos. De todas formas, aún faltaría en esa cuenta el bastidor del cartón compañero de éste, Pájaros volando. Según Águeda, ambas piezas irían colgadas de la misma pared que La nevada, si bien Sancho las sitúa en la pared este, formando pareja con Pájaros volando.

Conservación

Procedente de los sótanos del Palacio Real, donde estuvo enrollada, en malas condiciones de humedad y soportando peso, la pintura sufrió importantes daños que afectaron a su estado de conservación.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero. De mayo a junio de 1996
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 149, 152, 261, cat. 50
  • vol. I, p. 270, cat. 230
  • Mercedes Águeda Villar
    Novedades en torno a una serie de cartones de Goya
    Boletín del Museo Nacional del Pradon. 13
    Madrid
    1984
    pp. 41-46
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 147-149, 299, cat. 54C y lám. XII
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 205, 206 y p. 205 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 326, cat. 46 y p. 124 (il.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 165 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    pp. 124-125
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.