Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
137 x 112 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
30 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00743)
Otros títulos:
El cantador
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

En 1870 se procedió al traslado de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio de Oriente de Madrid al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento echaron en falta seis cartones de Goya; entre ellos estaba el que nos ocupa (véase Los niños del carretón). Gracias al pintor Raimundo de Madrazo regresaron al Museo del Prado por donación en 1895 El majo de la guitarra y Perros y útiles de caza, ambos adquiridos en París.

Análisis artístico

Esta sobrepuerta fue colocada en la pared norte del antedormitorio donde hacía pendant con la otra sobrepuerta, Los leñadores.

Un majo entona un lamento con su guitarra y canta al cielo con aire melancólico, mientras detrás unas figuras le dan la espalda, ignorándole. La postura de sus piernas se ve muy pronunciada debido a que estaba pensado para ser colocado en lo alto de la puerta.

Tomlinson cree que Goya ha representado la soledad del que no encuentra el amor, ajeno a las escenas de coqueteo que la misma autora observa en el resto de paños que decoran el antedormitorio real.

Exposiciones
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Exposición de pintura española
    Belgrade
    1981
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    De mayo a junio de 1996. Organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
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    Tapices de Goya
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    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
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  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
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    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 181
Ficha en SAAC

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