Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
137 x 112 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
30 nov 2009 / 12 may 2021
Inventario
(P00743)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

En 1870 se procedió al traslado de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio de Oriente de Madrid al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento echaron en falta seis cartones de Goya; entre ellos estaba el que nos ocupa (véase Los niños del carretón). Gracias al pintor Raimundo de Madrazo regresaron al Museo del Prado por donación en 1895 El majo de la guitarra y Perros y útiles de caza, ambos adquiridos en París.

Análisis artístico

Esta sobrepuerta fue colocada en la pared norte del antedormitorio donde hacía pendant con la otra sobrepuerta, Los leñadores.

Un majo entona un lamento con su guitarra y canta al cielo con aire melancólico, mientras detrás unas figuras le dan la espalda, ignorándole. La postura de sus piernas se ve muy pronunciada debido a que estaba pensado para ser colocado en lo alto de la puerta.

Tomlinson cree que Goya ha representado la soledad del que no encuentra el amor, ajeno a las escenas de coqueteo que la misma autora observa en el resto de paños que decoran el antedormitorio real.

Exposiciones
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Exposición de pintura española
    Belgrade
    1981
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero. De mayo a junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 86, 116, 243, cat. 37 y láms. 134-13
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 87, cat. 28
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 89, cat. 140
  • vol. I, p. 249, cat. 92
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 95-96, cat.98
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 61, 110, 282, cat. 41C
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p, 114 y vol. II, p. 33 (il.)
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 35-39 y p. 36 (il.)
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 153, 155-156 y p. 152 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 311-312, cat. 32 y p. 107 (il.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 169 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 181
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.