Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779 - 1780
Ubicación
National Galleries of Scotland, Edimburgo, Reino Unido
Dimensiones
95,8 x 120,2 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
National Galleries of Scotland
Ficha: realización/revisión
31 dic 1969 / 22 nov 2011
Inventario
36 (1628)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Este cartón para tapiz fue uno de los seis sustraídos de los sótanos del Palacio Real de Madrid antes del traslado general que se produjo al Museo del Prado en 1870 (véase Los niños del carretón). La pintura perteneció después a la colección Linker de Bilbao, donde se encontraba en 1920, y después a la de Durlacher Bros de Londres, quién lo vendió al museo donde hoy se encuentra.

Análisis artístico

Esta sobrepuerta fue colocada en la pared oeste del antedormitorio, enfrentada al tapiz La cita.

Un médico se sienta cerca de las brasas para entrar en calor, acompañado por dos estudiantes. Gudiol destaca el rojo vivo de la capa y la destreza que demuestra Goya para retratar momentos tan cotidianos como éste con la armonía del color y la forma.

Comparando las medidas actuales con las dadas por Goya en su factura, se comprueba que ha sido amputada una tira vertical en la parte izquierda de unos 31 cm que mostraba una balaustrada, tal y como vemos en el tapiz y en una antigua fotografía aparecida en la década de 1980 que muestra la obra cuando estaba en la colección bilbaína.

El hallazgo de la fotografía y el consecuente descubrimiento de la balaustrada cambia por completo el escenario del cartón, ya que sin ese detalle parece que las figuras están al aire libre, y de este modo entendemos que están en una terraza, en las proximidades de una casa.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 117, 245, cat. 39 y lám. 138
    1946
    Patrimonio Nacional
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 89, cat. 30
    1928-1950
  • La pintura española fuera de España
    Juan Antonio Gaya Nuño
    pp. 77, 156, cat. 870
    1958
    Espasa Calpe
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 76, 89, cat. 142
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 249, cat. 93
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    pp. 95-96, cat. 100
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 115
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 60, 111, 283, cat. 43C y pp. 112, 11
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 32-35 y p. 33 (il.)
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 157, 159, 160 y p. 158 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 313-314, cat. 34 y p. 109 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 168 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.